25/04/2024
02:29 AM

Según Robert Carmona, Yani Rosenthal se entregó en Estados Unidos

  • 30 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado Robert Carmona Borjas, famoso en Honduras por denunciar el tráfico gris de llamadas en el Gobierno de Manuel Zelaya y quien es vicepresidente de la fundación Arcadia, hizo revelaciones sobre Yani Rosenthal, su entrega y los posibles pasos que dará el político para defenderse en Nueva York.

@yaniRosenthal asume responsabilidad de lavado de activos del narcotráfico y declara que su padre desconoce sobre dichas operaciones ilegales”, escribió Carmona en su cuenta en Twitter.

Robert Carmona Borjas es un abogado venezolano y experto en asuntos militares, seguridad nacional, corrupción y la gobernabilidad. Es fundador y vicepresidente de la fundación Arcadia y reside en Estados Unidos.

Con el objetivo de que profundizara sobre el tema, periodistas de LA PRENSA le escribieron al venezolano a su cuenta de Twitter, pero este no respondió.

LEA: Aseguran dos avionetas a la familia Rosenthal

Por otros medios, Carmona dijo que Yani Rosenthal habría admitido los cargos de lavado de activos y soborno a un funcionario, por los cuales está procesado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, pero ni el Gobierno de Honduras ni el de Estados Unidos han confirmado o desmentido la entrega del empresario hondureño.

Desde el fin de semana, los rumores en los círculos políticos y empresariales de Honduras señalan que Yani viajó a Estados Unidos para responder por las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos del Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés).

La acusación

Yani Rosenthal Hidalgo está acusado por el Departamento del Tesoro de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto con su padre Jaime Rosenthal y su primo Yankel Rosenthal (46 años), detenido en Nueva York.

La acusación también abarca a siete empresas propiedad de la familia Rosenthal.

Carmona Borjas es conocido también por abordar el tema de la gobernabilidad, defensa de los derechos humanos, democracia y la lucha contra la corrupción.

Además de la publicación de varios libros, es columnista de periódicos como El Nuevo Herald (Miami), El Universal (Venezuela ), La Prensa (Nicaragua ), Tiempo Latino (Washington) y la cadena de televisión Globovisión (Venezuela).

El lavado de activos es un crimen que, según el Código de Estados Unidos, se sanciona con una pena máxima de 20 años y una multa que puede ser de 500,000 dólares o el doble de los recursos que fueron blanqueados.

Según Carmona, en este caso se impondrá la sanción pecuniaria más alta.

Si un imputado admite los cargos y presta colaboración para dar testimonios y pruebas que incriminen a otras personas, la condena puede bajar hasta 10 años. Esta opción legal para los Rosenthal “es uno de los planteamientos que van a ver, es lo que estoy diciendo”, manifestó Carnona.

Sugirió entrega

El abogado Marlon Duarte, uno de los asesores legales de la familia Rosenthal, habló sobre la supuesta entrega del empresario Yani Rosenthal (50) a Estados Unidos.

“Sugerí que lo mejor era entregarse voluntariamente a Estados Unidos. Los Rosenthal tienen varios asesores legales, y varios colegas coincidieron en que presentarse por su cuenta era el mejor escenario. Si la familia Rosenthal lo está haciendo por medio de Yani, es lo mejor”, expresó Duarte.

El profesional del Derecho dijo que no puede confirmar o negar que Yani Rosenthal se haya entregado.

“No sé si se ha entregado, pero pienso que sería lo mejor porque en Honduras nunca se ha negado una solicitud de extradición de EUA”, expresó Duarte.

El abogado dijo que “tendría sentido” pensar que fuera solo Yani quien se entregara a la justicia de Estados Unidos para representar a la familia Rosenthal y no su padre Jaime Rosenthal (79), debido a su edad, aunque repitió que no sabe si la entrega se realizó o no ni conoce la decisión de los Rosenthal.