25/04/2024
11:14 PM

Espionaje, tráfico gris, abusos, traición...

La lista de denuncias que pesa sobre el ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, es larga. Va desde tráfico gris, pasando por espionaje telefónico a funcionarios del Gobierno, hasta abusos sexuales.

La lista de denuncias que pesa sobre el ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, es larga. Va desde tráfico gris, pasando por espionaje telefónico a funcionarios del Gobierno, hasta abusos sexuales.

Chimirri, de nacionalidad ítalo-hondureña, salió a la luz pública como subgerente de Hondutel, y figuró en los medios de comunicación por sus desavenencias con dos gerentes de la estatal, primero con Jacobo Regalado y luego con Jacobo Lagos. Cuando el último salió de la estatal Chimirri ocupó el cargo.

Los medios de comunicación independientes y de mayor influencia en el país han hecho señalamientos puntuales no sólo de las irregularidades en Hondutel, sino sobre el tráfico gris, el espionaje telefónico y otras irregularidades en una entidad dirigida por Chimirri. Esos señalamientos le costaron amenazas a comunicadores y hasta acciones judiciales por parte de Chimirri, una de ellas desestimada por los propios tribunales de justicia. Aún mantiene una querella contra un periodista de LA PRENSA.

Hombre de confianza del presidente Manuel Zelaya, Chimirri fue retenido en Hondutel hasta que fue señalado de ser el cerebro de espionaje telefónico contra funcionarios, empresarios y periodistas.

Fue el propio presidente Zelaya el que llegó hasta la Fiscalía para que se investigara el espionaje del que había sido objeto. Tras investigaciones, fueron los propios empleados de la línea oficial del 193 los que 'quemaron' a Chimirri, quien ahora enfrenta la justicia, no sin antes recibir medidas sustitutivas.

Espionaje

Desde octubre circulan en la página de Internet You Tube las grabaciones de unas conversaciones telefónicas sostenidas entre el presidente Zelaya con algunos de sus subalternos.

Entre las grabaciones se hablaba de cómo controlar a la prensa y en contra del titular del CN, Roberto Micheletti. A inicios de noviembre agentes policiales y del MP allanan su residencia adonde se decomisaron equipos de cómputo y algunas armas. El MP interpuso dos requerimientos fiscales ante el Juzgado Penal. En el primero se acusa a Chimirri, al asesor legal de la estatal, óscar Santos y al ex jefe de la línea 193, Luis Arriaga, por suponerlos responsables de 12 delitos de abuso de autoridad, violación y revelación de secretos y traición. Tras varios días prófugo, Chimirri se presentó ante los tribunales adonde le decretaron medidas sustitutivas de no salir del país, presentarse periódicamente al Juzgado y no comunicarse con Arriaga. La otra acusación es por portación ilegal de armas, del cual fue sobreseído. Estos juicios se encuentran en la Corte de Apelaciones, ya que la Fiscalía y la defensa están inconformes por las decisiones judiciales.

Tráfico gris

Empresarios, diputados y una ong con sede en Washington, la fundación Arcadia, hicieron señalamientos directos de corrupción y tráfico gris por parte de funcionarios de Hondutel.

Según Robert Carmona-Borjas, vicepresidente de esta fundación, Hondutel sufrió millonarias pérdidas por el desvío de las llamadas internacionales a través de 'líneas grises'. La investigación además vincula a Chimirri en esta situación irregular, cuya riqueza personal, según la fundación Arcadia, 'parece haber crecido sustancialmente en un muy breve periodo sin el beneficio de un crecimiento paralelo en ingreso visible y legítimo'.

La conducta de Chimirri fue cuestionada por diputados de su propio partido y el parlamentario Valentín Suárez hizo señalamientos contra el funcionario y lo responsabilizó de recibir amenazas de muerte. Pero Chimirri también enfrentó en la Fiscalía del Ministerio Público investigaciones ante denuncias de acoso sexual. Se conoció que previo a la inauguración del proyecto Tegucel, en un hotel capitalino, Chimirri habría pedido a subalternas favores sexuales. La denuncia fue abierta por la Fiscalía de la Mujer, sin obtener aún resultados de las indagaciones.

Fiscal: 'Investigación tendrá resultados'

Tegucigalpa. El fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, garantizó resultados de las investigaciones en contra de Marcelo Chimirri.

En un boletín la Embajada de Estados Unidos expone que la razón para no aceptar el ingreso de Chimirri a los Estados Unidos es por serios actos de corrupción, el cual es calificado por Salgado como una decisión soberana de ese país. 'Nosotros iniciamos el año anterior una investigación, la cual no se ha detenido. Cualquier acto nuevo que salga va a ser investigado en su totalidad', expresó. Esta Fiscalía investiga actos de corrupción por el trafico gris, con el fin de deducir responsabilidades a funcionarios de Hondutel denunciados, entre ellos Chimirri. 'Estamos haciendo diligencias, en su momento vamos a determinar si existe algún elemento para presentar un requerimiento fiscal o no', expresó. Para deducir responsabilidades por actos de corrupción, la Fiscalía actúa en coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas. 'En los próximos días vamos a ver los resultados de los informes que están haciéndose', manifestó. El fiscal confía en ofrecer resultados de las investigaciones, a pesar de que organismos internacionales no han ofrecido el apoyo solicitado.