18/04/2024
02:52 PM

Presentan fianza a favor de Yankel Rosenthal en Miami

  • 09 octubre 2015 /

La audiencia del viernes fue suspendida y se realizará el martes a las 10:00 am.

Miami, Estados Unidos.

Un juez federal de Miami decidirá el próximo martes si el empresario hondureño Yankel Rosenthal Coello, acusado por lavado de activos relacionado con el narcotráfico, sale en libertad bajo fianza mientras dura su proceso.

Norman Moscowitz, abogado de Yankel Rosenthal, presentó una solicitud de fianza que será conocida por el juez Edwin Torres el 13 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Edificio Federal de Justicia James Lawrence King.

Debido a esta petición de la fianza, se suspendió la audiencia de vista del caso que estaba programada para ayer en la Corte de Clyde Atkins, en Miami, que sería la segunda presentación de Rosenthal luego de su arresto.

Rosenthal Coello, presidente del equipo de fútbol Marathón de Honduras, fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Miami, Florida, procedente de San Pedro Sula, Cortés, por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La Fiscalía de Manhattan, Nuev York, acusó a Yankel Rosenthal; su tío Jaime Rosenthal; el hijo de este, Yani Rosenthal; y al abogado Andrés Acosta García de lavado de dinero procedente del narcotráfico y soborno de un funcionario público. Según la demanda, el clan Rosenthal, entre 2004 y 2015, conspiró para cometer el delito de blanqueo en violación del título 18, Código de los Estados Unidos, secciones 1956 y 1957.

También se señala en la demanda que los Rosenthal violaron el título 21, Código de Estados Unidos, y (ii) delitos contra una nación extranjera que implica el soborno de un funcionario público y de la apropiación indebida, robo o malversación de fondos públicos por y para el beneficio de un funcionario público con respecto a las transacciones financieras que se producen en su conjunto.

Yani Rosenthal aseguró que él y su padre responderán a los cargos que les incoaron para probar que son inocentes. Comiso Según la acusación, todos los bienes a nombre de los Rosenthal que se hayan obtenido “como resultado de la comisión del delito” que se les imputa podrán se decomisados. Pero también son objeto de decomiso “toda la propiedad originaria de dichos bienes”, es decir, aquellas que son producto de las que se obtuvieron por el lavado de dinero del narcotráfico.

De forma paralela a este juicio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a los tres miembros de la familia Rosenthal y siete compañías como “traficantes de narcóticos especialmente designados”. El título criminal se hizo en aplicación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico (Ley Kingpin). El emporio, que fue calificado como parte de la red de narcotráfico, lo comprenden siete conglomerados, tres de las cuales se encuentran en Estados Unidos, otras tres en Islas Vírgenes y el Grupo Continental en Honduras.

Grupo Continental aglutina compañías como Banco Continental, Empacadora Continental, medios de comunicación, turismo y otros servicios financieros. La designación implica el congelamiento de esos bienes y que nadie en Estados Unidos pueda hacer negocio con esas empresas. Yani Rosenthal consideró que las sanciones económicas impuestas representan un duro golpe para las sociedades que tienen su sede en Estados Unidos.