Niños y abuelos se enfrentan a cambios para obtener una visa de USA

Solicitar una visa estadounidense siempre ha tenido sus reglas, pero ciertos grupos solían estar exentos de un paso clave en el proceso. Muchos padres y abuelos confiaban en esa facilidad. Ahora, esa costumbre quedará atrás

San Pedro Sula, Honduras

A partir del 2 de septiembre de 2025, el Gobierno de Estados Unidos implementará cambios importantes en el proceso de solicitud de visas no inmigrantes, como las de turismo, negocios y estudios.

El Departamento de Estado anunció que, desde esa fecha, la mayoría de los solicitantes deberán asistir a una entrevista presencial en la embajada, eliminando muchas de las exenciones que antes permitían saltarse este paso.

Hasta ahora, algunos grupos —como menores de 14 años, adultos mayores de 79 años o personas que renovaban su visa— podían aplicar sin necesidad de asistir a una entrevista. Sin embargo, esa facilidad dejará de estar disponible para la mayoría de casos.

¿Quiénes seguirán exentos?

Solo unos pocos perfiles podrán solicitar visa sin entrevista, entre ellos: Funcionarios del Gobierno hondureño que viajan a USA por motivos oficiales, incluidos diplomáticos, diputados y ministros, así como personal de organizaciones internacionales como la ONU u OEA.

También siguen excentos, militares en misiones oficiales, empleados del gobierno que viajan por razones laborales (no por turismo).

También seguirán excentas de entrevista, las personas que renuevan su visa B1/B2 (turismo y negocios) dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre que: sean mayores de 18 años, su visa anterior haya tenido una validez de 10 años, nunca se les haya negado una visa, no tengan causas de inadmisibilidad y soliciten desde su país de origen o residencia.

Se advierte que, incluso quienes cumplan con todos estos requisitos podrían ser llamados a entrevista si el cónsul así lo determina.

Experta consultada por LA PRENSA aconsejan que si usted o alguien de su familia está por renovar su visa, verifique si califica para hacerlo sin entrevista y realizar el proceso antes del 2 de septiembre para evitar complicaciones.

¿Qué significa este cambio para los hondureños?

Quienes planeaban solicitar visa por primera vez para sus hijos menores de 14 años o padres o personas mayores de 79 años deberán prepararse para asistir a una entrevista en la Embajada de Estados Unidos.

También se espera un aumento en la demanda de citas consulares tras la entrada en vigencia de la nueva política.

El nuevo anuncio del 25 de julio de 2025 representa un endurecimiento adicional a las restricciones ya impuestas en febrero del mismo año —cuando se redujo la elegibilidad de renovaciones a un período de 12 meses en lugar de 48 meses y se descartó exenciones para quienes solicitaban por primera vez

Además, esta disposición se enmarca dentro de una política más amplia orientada a reforzar la seguridad nacional , junto con requisitos más estrictos de transparencia en redes sociales , especialmente para solicitantes de visas F, M y J.

También forma parte de medidas como la propuesta de cobrar nuevas tarifas adicionales (por ejemplo, “visa integridad fee” de US $250 en 2026 y posible tarifa de US $1,000 para entrevistas aceleradas).

Cabe recordar que solicitar una visa para USA será mucho más caro a partir de enero de 2026 cuando entrará en vigor una nueva tarifa de integridad migratoria que aumentará el costo de la visa de turista (B1/B2) de $185 a $435 dólares, es decir, de L4,810 aproximadamente pasará a costar más de 11,000 lempiras.

Lily Maldonado, experta de L&M Immigration Services consultada por LA PRENSA recomienda que si usted o alguien de su familia está por renovar su visa, verifique si califica para hacerlo sin entrevista y realice el proceso antes del 2 de septiembre para evitar complicaciones.

Para quienes necesitan asesoría migratoria, L&M Immigration Services ofrece acompañamiento en todo el proceso de solicitud. Ellos se localizan en Torre Morazán, Área Comercial, Nivel C4, Local #19, contiguo a la Embajada Americana.

También se emiten las siguientes recomendaciones:

Planifique con antelación: a partir del 2 de septiembre acudirá a entrevista en casi todos los casos, por lo que las citas podrían saturarse.

Si está por renovar tu visa B1/B2, verifique si cumple los requisitos y haga la solicitud antes del 2 de septiembre para evitar entrevista.

Solicitudes de primera vez, para niños menores de 14 o adultos mayores de 79 años ahora requieren entrevista consular.

Si aplica como diplomático, funcionario de gobierno, personal ONU/OEA o militar en misión oficial, aún puede estar exento, pero confirma categoría exacta (A‑1/A‑2/G‑etc.).

Revise los requisitos de redes sociales si aplicas a visas de estudiante o intercambio.

Consulte siempre la web oficial de la embajada de EE. UU. en Honduras para información local detallada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias