29/11/2022
07:21 PM

Más noticias

Ningún funcionario tendrá un salario más alto que el de Xiomara Castro

La mandataria devenga un salario de L137,600 al mes, que al aplicar deducciones queda un neto de L95,750.54, según expuso la titular de la Secretaría de Finanzas.

Tegucigalpa, Honduras.

Nadie debe devengar salarios por encima del de la presidenta de la república, propuso la mandataria Xiomara Castro, como medida de austeridad ante la situación fiscal deteriorada y el nivel de endeudamiento del Gobierno, según las cifras expuestas en el Primer Informe sobre la Situación Económica y Financiera del Estado.

Para analistas, la medida es también una reacción a la controversia derivada tras divulgarse información sobre sueldos y salarios desproporcionados que reciben funcionarios y altos ejecutivos del Estado de Honduras.

Durante la presentación del informe, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, expuso la nómina salarial de algunos altos funcionarios de los cuales dicha dependencia tiene acceso, informó.

“No hay salarios del Poder Judicial , ni del Poder Legislativo, ni de los órganos institucionales, porque no se registra más de un tercio con el presupuesto devengado y el presupuesto ejecutado”, refirió Moncada, al tiempo de asegurar que “es tiempo que los presupuestos de cada poder estén a la vista” y que exista transparencia de la ejecución presupuestaria de cada uno.

Entre la serie de diapositivas expuestas por Moncada sobresalió que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) tiene un salario integral mensual de 269,541.00 lempiras, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de L174,218.00, el comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC) de L156,016.00, el rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de 120,475.74 lempiras.

Infografía de LA PRENSA

Ante ello y en línea con la petición de la presidenta Castro, la Secretaría de Finanzas propone eliminar el monto de salario que exceda lo asignado en el presupuesto para la presidenta de la república, que es de 137,600 lempiras de salario nominal.

Aplicadas las deducciones por 41,849.46 lempiras queda un salario neto de L95,750.54.

“La medida debe aplicarse a todos los funcionarios del Estado, sin excepción, modificando de ser necesario la legislación especial”, aseguró la titular de Finanzas.

Reacciones

“Ahora que la opinión pública está muy interesada en los salarios, es muy interesante que están proponiendo que ningún empleado público gane por encima de la Presidenta. Eso deja un techo ya en los salarios y espero que eso resuelva ese debate”, dijo Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Al ser consultado sobre el desvío y saqueo de 168,000 millones de lempiras en los últimos años denunciado por Moncada, Ramírez dijo que llama la atención la petición del Gobierno para que sea la Comisión Internacional Contra la Corrupción Impunidad en Honduras (Cicih) que haga la auditoría forense.

“Me hago las preguntas, ¿adónde estuvo el Tribunal Superior de Cuentas todos estos años?,¿por qué no se les está dando responsabilidades en este momento? Todas las auditorías en materia de fideicomisos tuvo que hacerlas el TSC, mucho de lo que se ha perdido, que son miles de millones de lempiras, si tuviéramos un control efectivo e independiente, sin politizar, no estaríamos en estas lamentaciones también”, agregó Ramírez.

Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la Presidenta, dijo que el mensaje que envían con la decisión de establecer un techo en los salarios de funcionarios “es de austeridad, responsabilidad y ser consecuentes con la realidad”.