27/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Magistrados deciden no otorgar arresto domiciliario a Juan Orlando Hernández

La defensa del expresidente hondureño alegó que por su condición de salud y seguridad lo mejor es que se le cambiase de medida.

Tegucigalpa, Honduras.

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría declaró no a lugar el recurso de apelación admitido e interpuesto por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández respecto a la solicitud de arresto domiciliario.

Los magistrados, que en este caso fungieron como tribunal de alzada dado que en primera instancia es el juez de extradición, convocaron a una reunión virtual para socializar la petición de los abogados, quienes argumentaron que lo ideal es cumplir la medida en su casa de habitación debido a su condición de salud y seguridad.

Ante la determinación del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernante deberá continuar con la medida en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales luego de ser capturado el pasado 15 de febrero en las afueras de su casa en Tegucigalpa.

Juan Orlando Hernández minutos después de ser arrestado por las autoridades policiales.

El pasado 16 de febrero, el expresidente escuchó ante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia, los cargos por narcotráfico que le imputa Estados Unidos y por los cuales solicitó un “formal arresto provisional”, con fines de extradición. El mismo juez le dictó detención provisional y le fijó para el 16 de marzo la segunda audiencia, para evacuación y elementos de pruebas.

Relacionada: Abogados de Juan Orlando Hernández agotarán todas las instancias para evitar extradición

Durante los ocho años de mandato de Juan Orlando Hernández, al menos 32 hondureños acusados de narcotráfico por Estados Unidos fueron extraditados a ese país y varios de ellos condenados, algunos a cadena perpetua, como el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente ahora señalado.

De ser extraditado, Hernández enfrentaría tres cargos: el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país”, además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

“Violación a los derechos y venganza de narcotraficantes”

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández “está siendo víctima de una venganza montada por los narcotraficantes extraditados” a Estados Unidos, durante su administración, ha insistido Ana García, ex primera dama del país.

“Quiero recordar y que no se les olvide, porque la verdad va salir a la luz, Juan Orlando esta siendo objeto de una venganza de los mismos narcotraficantes que fueron extraditados”, enfatizó recientemente García, quien denunció ante el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), los atropellos que, según ella, está sufriendo su esposo.

García expresó que a su esposo le fueron “violentados” sus derechos al momento de la captura. Señaló además que la detención de Hernández “fue humillante y denigrante” porque las autoridades “permitieron el uso de grilletes, de cadenas y luego lo exhibieron públicamente como un trofeo y no conformes con eso decidieron practicarle un examen médico en presencia de todos los medios de comunicación, buscando denigrarlo”.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y la Secretaría de Derechos Humanos han reiterado que en la detención de Hernández Alvarado no se le violentaron derechos.