La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández apeló la decisión del juez Edwin Francisco Ortez Cruz de dictarle detención provisional.
A pocas horas de que se cumplieran los tres días hábiles tras la audiencia de información, los abogados presentaron una solicitud de apelación en la Corte Suprema de Justicia para que el exmandatario deje las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en donde se encuentra desde el martes 15 de febrero, y seguir el arresto desde su casa.
El Poder Judicial deberá responder a la solicitud en los próximos tres días hábiles.
Aunque los abogados no quisieron dar mayor información sobre los argumentos, el acuerdo de extradición entre Honduras y otros países establece que se debe garantizar el debido proceso, el respeto a la integridad física, psíquica y moral del o los reclamados, así como los demás derechos y garantías.
La defensa de Hernández afirmó que está “emocionalmente fortalecido”, mientras que su esposa Ana García de Hernández denunció que no se respetaron sus derechos.
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos afirmó que durante la detención no observaron uso de la fuerza y tampoco que “el imputado haya resultado con lesiones por parte de los agentes al momento de su captura, traslado y presentación a medios”.
Los abogados defensores dicen que el exmandatario estará más seguro en su residencia hasta la próxima audiencia, fijada para el 16 de marzo.
En la audiencia de información, el miércoles 16 de febrero, Hernández le dijo al juez natural que “sentía temor”.
Extradiciones
Desde que entró en vigencia la extradición en 2014, Honduras ha recibido decenas de solicitudes de Estados Unidos, pero el país nunca ha negado ningún pedido, ni siquiera los que tenían procesos abiertos dentro del territorio nacional.
En estos casos, la extradición fue diferida, como la de José Rafael Sosa Méndez y Arnaldo Urbina Soto; pero el no mostrar negativa para que fueran juzgados en otra nación podría ser un presagio de lo que pasará con la solicitud de extradición del expresidente Hernández, según abogados y analistas.
Desde 2014 hasta finales de 2021, el país extraditó a 27 hondureños; sin embargo, 31 prefirieron entregarse o fueron enviados desde Panamá, Guatemala, México, Costa Rica y Haití.
“El 100% de los extraditados fueron declarados culpables en Estados Unidos. ¿Qué significa?, que cuando ellos solicitan a alguien tienen pruebas contundentes de esa persona”, opinó el abogado y experto en temas internacionales Graco Pérez.
Honduras recibió de Estados Unidos la primera solicitud de extradición el 27 de marzo de 2014.2 La caída de varios hondureños está ligada con otros casos, pues a medida EE UU ahondaba en los testimonios de los extraditados, nuevos nombres salían a relucir.