28/03/2024
05:45 PM

Empresarios y comisión especial del Congreso socializan la Ley de Empleo por Hora

Ambas partes dieron a conocer sus puntos en busca de salidas viables que no afecten la economía de las empresas ni a los trabajadores.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la empresa privada y una comisión especial del Congreso Nacional dialogaron este jueves sobre el proyecto de derogación de la Ley de Empleo por Hora y las posibles alternativas a fin de evitar una ola de desempleo en el país.

Durante una comparecencia de prensa, el diputado Rafael Sarmiento manifestó que “este día se fijaron distintos posicionamientos, como comisión de dictamen escuchamos los planteamientos de los empresarios y nos dejaron insumos importantes sobre este sensible proyecto de ley relacionado con el empleo por hora. Vamos a actuar con toda la responsabilidad necesaria y agradecemos a la empresa privada por haber respondido a nuestra convocatoria”.

Por su lado, Michael Wehmeyer, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo sentirse satisfecho por el espacio de diálogo y por tener la oportunidad de explicar los beneficios del empleo por hora.

“Casi el 50% de los empleados del turismo están acuerpados por este marco legal y para la decisión final se debe dar más tiempo, pues no queremos que la Semana Santa se vea comprometida con esta derogación. A través de esta reunión le dimos valor a las inquietudes del nuevo Congreso Nacional y miramos opciones reales para hacer crecer el turismo de la mano de la legalidad”, subrayó.

Relacionada: Advierten que peligran 100,000 empleos en el rubro del turismo

El diputado Rasel Tomé expuso que “no son 600,000 personas las que están amparadas bajo el empleo por hora, como se había dicho anteriormente, sino más bien 200,000”, al tiempo que aclaró que “no es que esta cifra no sea importante, pero ya se trata de un dato oficial. También nos han dicho que son los call center los especialistas en preparar, capacitar y después volver permanentes a estos trabajadores”.

Los empresarios recalcaron que la Ley de Empleo por hora debe ser modificada, más no eliminada.

El diputado Ramón Barrios indicó que en los diferentes call center trabajan 15,000 jóvenes a través del empleo por hora, siendo la mayoría en un rango de edad de entre 18 y 24 años. “Los empresarios han establecido su posición sobre estar abiertos al diálogo y de armonizar esta ley con la normativa del Código del Trabajo”, apuntó.

Un miembro de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), expresó que “en el país hay 250,000 empresas formales que generan alrededor de un millón de empleos, así como 750,000 empresas informales. Aquí lo que se debe buscar es nuevas avenidas para que haya más empleo y riqueza, no tocando las leyes que ya existen, sino más bien mejorarlas”.

Prosiguió recordando que “la Ley de Empleo por Hora surgió en fomento de las Mipymes, pues de cada 10 empleos, siete son por la pequeña empresa, principalmente el 99% vía microempresa de 1 a 10 empleados. No hay que pensar en el desaparecimiento de muchos empleos en el país, al contrario, hay que preocuparnos por crear más y por la seguridad alimentaria, que será un gran desafío”.

La Ley de Empleo por Hora nació en 2010 como un programa gubernamental para contrarrestar los alarmantes índices de desempleo. En 2013, el Congreso Nacional la aprobó como ley, la cual permite la contratación de un mínimo de tres horas y un máximo de ocho.

La propuesta presentada en las últimas semanas por el diputado Rafael Sarmiento, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha generado polémica entre los distintos sectores sociales y de la empresa privada. El sector empresarial demandó al Gobierno sentarse a analizar los pros y los contras de dicha ley para no provocar más índices de desempleo.