08/12/2022
05:39 PM

Más noticias

385,000 personas trabajan por hora en el valle de Sula

Los empresarios sampedranos piden se revise la ley, pero no que se derogue, mipymes dicen que si se mejora la ley podrían sumarse más a la legalidad.

SAN PEDRO SULA.

Unos 385,000 hondureños están contratados bajo la Ley de Empleo por Hora en el valle de Sula.

Según datos proporcionados por Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el país unas tres mil empresas tienen contratadas a unas 700,000 personas bajo esta ley.

De ese total, el 55% aproximadamente están en el valle de Sula; es decir, son unos 385,000 ciudadanos en diferentes sectores laborales.

Según una encuesta de la CCIC, el 63.44% de 424 empresas hacen uso de la Ley. De 257 empresas encuestadas, el 55.25% son pequeñas empresas, el 29.96% medianas empresas y el 14.79% grandes . De 255 empresas, el 37.65% son de servicios.

40,000 personas contratadas bajo la Ley de Empleo por Hora registraba la Secretaría de Trabajo en 2016 en SPS y unas 1,200 empresas haciendo uso activo de esta ley.

El diputado de Libre Juan Barahona presentó la moción para derogar dicha ley, algo que ha suscitado polémica entre los diversos sectores de la economía.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que es positiva la iniciativa de que se revise la Ley de Empleo por Hora; sin embargo, como empresa privada les preocupa la manera tan determinante en la que se está hablando de derogar la ley.

“Yo creo que una revisión es válida, se necesita de un análisis profundo y detallado para tratar de discernir cuál es el mejor camino para esta modalidad. Hay muchas personas que dependen de esos empleos y hay que ver en forma cuidadosa cómo va a afectar a los distintos sectores de la economía”, dijo Facussé.

La Ley de Empleo por Hora nació en 2010 como un programa gubernamental para contrarrestar los alarmantes índices de desempleo. En 2013, el Congreso Nacional la aprobó como ley.

La ley permite la contratación de un mínimo de tres horas y un máximo de ocho.

El sueldo se calcula con base en el salario mínimo, utilizando una fórmula para sacar el salario/hora tomando como referencia la actividad de la empresa.

En el salario va incluido un 20% de los beneficios y el empleado también tiene derecho a gozar del Seguro Social y un día de vacaciones por cada mes contratado. Si la empresa no registra los contratos ante la Secretaría de Trabajo, el empleo es tomado permanente.

La contratación puede ser de un día hasta de un año. Las empresas con un número mayor de 10 empleados permanentes pueden contratar hasta un 40% del personal por hora.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, manifestó que la Ley con su flexibilidad de horario permite trabajar y estudiar al mismo tiempo a quienes quieren hacerlo.

“Hay quienes se quieren ir incorporando poco a poco a la vida productiva, van ganando experiencia y el trabajo de empleo por hora funciona muy bien en muchos países”, expresó.

Katimi señaló que al derogar la ley muchas personas se quedarán sin empleo engrosando los índices de pobreza en el país, debido a que no todas las empresas podrán contratarlos de manera permanente. “Lo que se debe hacer es revisar los beneficios, y qué beneficios adicionales puede tener”.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, compartió que desde antes que fuera ley, la mipyme ya usaban el recurso de empleo por hora.

En el Congreso, centrales obreras y sector empresarial tendrán reuniones esta semana para continuar con la discusión de la Ley de Empleo por Hora. Los trabajadores informaron que tienen reuniones previstas para el miércoles. El Cohep a partir de hoy se reúne para trabajar en una propuesta.

“Nosotros nos hemos adecuado a las expectativas de los trabajadores, por eso pedimos que la Ley sí sea revisada y que no lesione los derechos de los trabajadores, que no se abuse de la ley, que se deje libertad de las horas, que sea el trabajador que escojas las horas, eso nosotros ya lo estamos practicando”.

Agregó que si la ley es mejorada y no lesiona los derechos de los trabajadores más mipymes se sumarían a la Ley y a la formalidad.

Ramón Barrios, diputado y miembro de la comisión dictaminadora de la Ley de Empleo por Hora, dijo que les interesa mucho reunirse en San Pedro Sula con la maquila y call centers que son de los que más contratados tienen bajo esta ley.