18/04/2024
01:53 AM

Fundación Abrigo anuncia cierre por falta de fondos

  • 10 febrero 2022 /

Desde que comenzó a funcionar en 2001, la organización ha atendido a más de 1.3 millones de hondureños con alimentación y albergue.

San Pedro Sula

Para doña Consuelo Vidal y su hija Consuelito, Fundación Abrigo fue una bendición que llegó a sus vidas en un momento complicado por la enfermedad que padecía su retoño en aquel momento.

La agradecida madre recuerda que vivieron bajo el amparo de la casa hogar debido a que su hija padeció de leucemia, y al ser originarias de El Paraíso, Copán, se les dificultaba viajar seguido para que su pequeña estuviera al día con el tratamiento, el cual recibía en el hospital Mario Catarino Rivas, pero gracias al apoyo de la fundación pudieron encontrar donde vivir y alimentarse.

Tristemente, la invaluable labor que desde 2001 ha realizado la fundación está en peligro, pues no cuentan con fondos para continuar operando.

Para saber

Si desea hacer un aporte: cuenta BAC: 730024511. Cuenta Atlántida 1-10024321-9.

A través de un comunicado que fue publicado ayer, la organización anunció el cierre temporal de sus dos casas en Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir del 1 de marzo o antes.

En San Pedro Sula, Fundación Abrigo opera atrás del hospital Mario Rivas.

“Por más de 20 años han recibidos a los pacientes y sus familiares que provienen del interior del país para ser atendidos en los hospitales públicos de estas dos ciudades.Estas personas no cuentan con los recursos para poder mantenerse durante su estadía y estarán condenados a dormir en la calle o en los pasillos de los centros asistenciales, sin comida ni ayuda”, señaló la hoja de prensa.

Deuda

Ana Cristina Aguilar, presidenta honoraria de la fundación, explicó a LA PRENSA que debieron haber recibido en 2021 la cifra de L4 millones en concepto de apoyo presupuestario según decreto, que fue publicado en La Gaceta el 16 de diciembre del 2019; sin embargo, el desembolso no se hizo efectivo.

Indicó que además quedaron pendientes L600,000 correspondientes a 2020, que a la fecha no han sido pagados. Tras agotar todas las instancias de solicitud, la fundación se ve en la obligación de interrumpir actividades.

Más de 1.3 millones de hondureños han sido beneficiados. Solo en la Capital Industrial diariamente atienden a unas 200 personas.

Hay baños, sala de entretenimiento y cocina. Tiene capacidad para unas 272 personas.