El gremio médico de Honduras está liderado por mujeres, quienes en los últimos dos años han estado en primera línea en triajes y hospitales combatiendo el covid-19.
El día internacional de la mujer médica se celebra el 11 de febrero de cada año con la finalidad de rendir tributo a la doctora Elizabeth Blackwell, de origen inglés, por ser la primera mujer en recibir el título de esta profesión en Estados Unidos en 1849 y ejercerla para el beneficio de la humanidad.
En Honduras, la primera médica graduada de la Facultad de Medicina fue la doctora Martha Raudales de Midence el 2 de julio de 1956.Según el Colegio Médico de Honduras (CMH), en el país hay 14,419 médicos activos, de los cuales 8,326 y son mujeres y 6,093 hombres, es decir el 58% de los profesionales de la Medicina son mujeres.
Las mujeres han liderado y estado en primera línea en triajes y hospitales atendiendo a los pacientes diagnosticados con covid-19, entre las que se destacan las neumólogas Suyapa Sosa, del hospital Cardio Pulmonar (El Tórax), Suyapa Figueroa, en los hospitales Escuela y San Felipe, la dermatóloga Ligia Ramos y sus colegas Ingrid Urbina y Helga Codina en el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y Alejandra Ramos, jefa de la sala covid del Hospital Escuela.
Además, sobresalen las doctoras Lesbia Villatoro, exjefa de la Región de Salud de SPS, Dinorah Nolasco, en la región de Salud de Cortés, departamento que en su momento fue el epicentro de la pandemia de coronavirus, y la doctora Leddy Brizio, primera mujer en ocupar el cargo de directora del hospital Mario Rivas, principal centro asistencial en la zona noroccidental.
La mayoría de las mujeres médicas especialistas en Honduras son ginecólogas, pediatras y dermatólogas.
El Colegio Médico, fundado en 1962, solo ha sido presidido por tres mujeres: Odesa Henríquez, Elsa Palou y la actual presidenta, Suyapa Figueroa, quien lamenta que los cargos de dirección y jefaturas en los hospitales son ocupados por hombres.
“Hay que trabajar en la equidad para estos puestos, aún no se ha aprendido el valor que tiene la mujer”, dijo Figueroa.
Reconoció que en el Colegio Médico hay más doctores que tienen especialidad y lo atribuyen a que como la mujer tiene que atender el hogar y el cuidado de sus hijos le impide especializarse, sumado a las largas y extenuantes jornadas de los médicos residentes, dijo Figueroa.
Labor
La doctora Lesbia Villatoro lideró la región de San Pedro Sula por casi dos años en medio de la pandemia de covid-19, durante su labor perdió a su madre, a causa de la enfermedad.Villatoro es médica general, egresada de la Unah.
“Durante cinco años estuve alternando empleos porque no encontraba una estabilidad laboral ni económica, hasta que puede ingresar en el Rivas en 2017, por la experiencia que tenía en administración y salud ocupacional y por eso me asignaron la coordinación técnica de calidad y en ese tiempo estudié Epidemiología y fue cuando me trasladaron como jefa de Salud de San Pedro Sula”, contó.
Reconoce que el ser soltera le ha permitido dedicarse a tiempo completo a su profesión.