26/02/2024
11:15 PM

Colegios garantizan respeto a las medidas de bioseguridad

Para ingresar los alumnos y maestros deben presentar su esquema de vacunación completo y portar mascarilla. La modalidad es híbrida.

San Pedro Sula

Tres días de clases semipresenciales cumplió ayer el José Trinidad Reyes (JTR), el primer centro educativo de la ciudad en retornar a las aulas tras casi dos años de virtualidad.

Autoridades del instituto afirmaron que las jornadas se han desarrollado con normalidad y respetando las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, gel desinfectante y el distanciamiento dentro de las aulas.

Datos de interés

Población estudiantil. Cortés cuenta con 324,700 estudiantes tanto del sistema público como privado. Los centros educativos en el departamento suman más de 3,100 de acuerdo con la Dirección Departamental de Educación de Cortés. Hay cerca de 13,000 docentes en los distintos niveles educativos.

En los salones los alumnos están diferidos en grupos de entre 18 y 20 estudiantes, mientras que otro porcentaje permanece desde la metodología virtual.

Para ingresar al establecimiento, estudiantes, maestros y el resto del personal deben presentar su esquema de vacunación completo, tomando en cuenta que la inmunización de menores entre 12 y 17 años comenzó desde septiembre de 2021.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Centro Técnico Hondureño Alemán calientan motores para integrarse a la semipresencialidad en las siguientes semanas.

José Alas, director del Intae, informó que tienen planificado iniciar clases de manera semipresencial el 1 de marzo.

El Técnico Alemán espera retornar a los salones el lunes próximo en las áreas de bachillerato y técnicos vespertinos.

Luis Hernández, director departamental de Educación de Cortés, dijo a LA PRENSA que un equipo de distritales está desplazándose a los centros educativos para determinar si estos reúnen las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad.

Destacó que el primer elemento para que estos sea posible es que todos los que asistan estén vacunados.

El proceso de matrícula continúa en los centros educativos.