Tras anunciar el inicio de clases semipresenciales por parte de algunos centros de educación media de la Capital Industrial, autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés informaron que estos aún no han recibido autorización oficial para regresar a las aulas, ya que antes deben ser evaluados para determinar si cuentan con las condiciones para un retorno seguro a las aulas.
Luis Hernández, director de la Departamental de Cortés, explicó que los institutos deberán recibir acompañamiento técnico para ver si reúnen las medidas de bioseguridad.
“Si no las tienen habrá que cancelarlos y exigirles para que lo hagan. Vamos a desplazar a los compañeros distritales para que hagan las evaluaciones”, dijo el funcionario.
Con la llegada de la nueva vacuna Pfizer pediátrica se pretende inocular a más de dos millones de niños entre los cinco y los 11 años de edad. En SPS a la fecha han sido inoculados cerca de dos mil menores en edades de 11 y 10 años.
246,346 estudiantes no se matricularon en 2021 porque muchos padres no podían pagar paquetes de Internet para más de un niño.
El José Trinidad Reyes (JTR) se convirtió el lunes en el primer centro educativo del nivel medio en retornar a los salones de clases bajo la modalidad semipresencial.
José Carballo, director del JTR, explicó que de momento solo asistirán los alumnos de último año de las distintas carreras y progresivamente irán ampliando al resto de los cursos, hasta lograr que todos vuelvan, algo que tienen proyectado para el mes junio.
Otros que se preparan para volver las próximas semanas son el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Centro Técnico Hondureño Alemán, quienes están en proceso de matrícula.Desafíos.
Suyapa Quintero, jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica, Pedagogía y Ciencias de la Educación (Ugic-Unah), consideró que los objetivos de la educación deben ser basados en atender las prioridades, fortaleciendo y estableciendo alianzas con sectores municipales y departamentales en el marco de un plan estratégico, según las condiciones y características de cada departamento.
Desde su experiencia la presencialidad debe ser inmediata y urgente, aunque continuará representado nuevos retos para el sistema educativo.