26/03/2024
06:28 AM

Empresarios piden costos de energía competitivos para no afectar economía

Empresarios de la zona norte consideran que la Cicih es algo positivo para el país en la lucha contra la corrupción.

SAN PEDRO SULA

El subsidio a más de un millón de abonados que consumen menos de 150 kilovatios al mes es una decisión que recibe de manera positiva el sector empresarial de la zona norte; sin embargo, piden que se analicen mecanismos para tener costos de energía competitivos.

El Congreso Nacional aprobó en su primera semana de sesiones los decretos de subsidio a la energía y la rebaja al precio de los combustibles.

El decreto beneficiaría a más de 1,300,000 familias que consumen menos de 150 kilovatios hora (kw/h).En la zona noroccidental, unos 607,000 abonados consumen menos de esa cantidad.

407,103

abonados facturados es la base que registra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en SPS, pero , unos 62,324 abonados son promediados.

De acuerdo con lo indicado por autoridades, el impacto del subsidio lo absorberá el sector comercial, el sector industrial y la Secretaría de Finanzas.

Ante esto, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que “acompañan al Congreso en esta postura”; pero al mismo tiempo quieren como sector privado que en conjunto se busquen alternativas para proteger la competitividad.

“Porque es importante que el país mantenga un precio competitivo de energía para generar las inversiones y desarrollo en la parte económica, con base en precios competitivos”, recalcó.

Facussé también opinó sobre la solicitud hecha por la presiden Xiomara Castro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pueda instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

“En cuanto a la solicitud para que venga la Cicih, la Cámara de Comercio siempre ha tenido una postura de una lucha continua contra la corrupción y la impunidad y sentimos que traer una entidad como la Cicih va a ser positivo para ir avanzando en la lucha que hay que continuar haciendo contra estos flagelos en el país”, apuntó.También aplaudió la reducción de L10 en el galón de combustible.

“Creemos que el Estado debe de reducir los impuestos para trabajar de manera más eficiente y permitir a la producción tener acceso a insumos más competitivos”.

Sobre el decreto condenando el golpe de Estado compartió que les “preocupa mucho cómo se ha ampliado el término de amnistía que va más allá de las acciones políticas que se pudieron derivar por este suceso y que abarcan otras acciones que no tienen nada que ver con la parte política, es algo de preocupación para nosotros”.Hizo un llamado a la reflexión a los diputados para que las acciones se limiten a lo político.

Rodolfo Bueso, fiscal de la CCIC, manifestó que como ciudadanos esperan respuestas por parte de la nueva administración municipal, es decir, que los permisos sean expeditos, calles en buen estado (sin baches), calles iluminadas y reducción en el tráfico a través de obras, entre otros pedidos.

El sector empresarial tendrá su primera reunión con Roberto Contreras cuando asuma como alcalde.