04/05/2024
09:12 PM

Primer informe financiero revela que el Estado tiene un déficit de más de L64,000 millones

La ministra Rixi Moncada expuso este jueves detalles del primer informe sobre la situación económica y financiera del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, dio a conocer este jueves el informe oficial sobre cómo se encuentran las finanzas públicas tras la salida del Gobierno que encabezó el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Prespuesto 2022

Sin una amplia socialización se aprobó en diciembre pasado el presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022, que asciende a los 308,233.6 millones de lempiras, lo que implicaba en ese momento un incremento de 19,362.5 millones de lempiras respecto al instrumento fiscal vigente.

Moncada aseguró que el presupuesto 2022 “es falso y fuente de corrupción, es de 308,000 millones de lempiras, fue formulado y aprobado por el régimen en diciembre pasado y no refleja la verdad. En este presupuesto se maquillaron cifras, incluidos proyectos y programas sin estudio ni financiamientos”.

“No cabe duda que este presupuesto fue elaborado de forma impúdica y con conocimiento de que a partir del 27 de enero iniciaba funciones una nueva administración. Esto es una calca de los últimos 12 años y un instrumento que solo ha servido para empobrecer al país”, cuestionó.

Refirió que entre diciembre y enero se aprobaron decretos con un impacto presupuestario determinado parcialmente en más de 750 millones de lempiras que no aparecen en el presupuesto. De igual forma se pagó prestaciones en el mes de enero, extrayendo 64.9 millones de lempiras justificados como pagos diversos y prestaciones.

Mencionó que entre el 1 y 26 de enero de 2022, usando la tesorería general se sustrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios.

Rixi Moncada comentó que el Estado está obligado a acudir a los bancos para cumplir múltiples obligaciones que quedaron pendientes de la administración anterior.

“El déficit de este presupuesto ronda el 35% de la deuda histórica y flotante de la Enee, necesitamos endeudarnos en 64,000 millones de lempiras para poder cubrirlo, de los 179,000 millones de lempiras requeridos para la administración centralizada. El Estado proyecta recaudar 127,000 millones de lempiras, de los cuales el 50% es para el pago de la deuda, incluidos los 12,000 millones de lempiras para la deuda flotante que nos dejaron, no de la Enee”, apuntó la funcionaria durante su intervención.

Subrayó que el déficit de las finanzas públicas obliga a la Secretaría a acudir a la banca para que financie préstamos de hasta 64,000 millones de lempiras. “Señores ministros de Salud y Educación, por más que me envíen mensajes y me llamen, no tengo dinero de donde pagar a los empleados, no hay para cancelar planillas”, precisó.

“Hoy el Banco Central de Honduras y gracias al decreto financiero que aprobó recientemente el Congreso Nacional, se fijaron fondos por casi 19,000 millones de lempiras para inyectar a la caja de Finanzas, pero no es para derrocharlos, sino más bien para comenzar a cubrir de forma ordenada las obligaciones”, dijo.

La ministra reprochó también que en el presupuesto aparezcan más de 2,300 millones de lempiras por concepto de transferencias a Ongs y entes sin beneficiario.

Continuó destacando que en cuanto a fideicomisos, 40,000 millones de lempiras se ejecutaron a través del programa Vida Mejor entre 2014 y 2021, siendo 6,000 millones más de lo presupuestado.