03/12/2025
12:12 AM

Negociantes han reducido sus ventas en 80% por el conflicto universitario

Dueños de comedores, salones de belleza y transportistas también sufren las consecuencias.

San Pedro Sula, Honduras.

En 80% han disminuido las ventas de los negocios que se encuentran en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs), debido a la huelga que mantiene hace más de dos meses el Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU).

“El pasado martes, apenas hicimos cien lempiras de ganancia porque solamente nos llegó una clienta”, lamentó la administradora de la sala de belleza Gissel, Lariza Rivera.

L23,000
Es la cifra
Aproximada que algunos negociantes pagan por el alquiler mensual de un local en uno de los centros comerciales aledaños a la Unah-VS.
Agregó que la mayoría de clientas son las universitarias, pero se han ausentado debido a la huelga.“En 80% me han bajado las ventas, es preocupante ya que puedo verme más afectada, al igual que una vecina que tuvo que cerrar y luego entregar el local porque sus gastos fijos, como el pago de energía, alquiler de local y otros eran demasiado”, acotó.

En ese sentido, la comerciante espera que lo más pronto posible se solvente el problema, ya que, además de pagar alquiler de mil dólares al mes, también se le debe honrar el pago de salarios a cuatro empleados, entre otros gastos.

“Estamos muy afectados, las ventas también nos han bajado en 80%, apenas vendemos lo necesario por clientes que aparecen de otros lados y porque la mayoría de negocios han cerrado, de lo contrario no venderíamos nada”, expresó Ada Banegas, vendedora de una glorieta.

Lamentó que unos diez propietarios de establecimientos, entre ventas de comidas, fotocopiadoras, licuados de frutas y otros, hayan determinado cerrar, al igual que los negociantes que están dentro del centro universitario. Estos últimos ni tiempo tuvieron para sacar sus artículos. Reconoció que los negociantes no se parcializan con ninguna de las partes en conflicto en la universidad, solo esperan una solución del problema lo más pronto posible.

Transporte a medias

Al igual que los comerciantes, los transportistas también se ven afectados con la huelga. El motorista Javier Salomón Acosta detalló que también se han visto afectados, ya que deben pagar mil lempiras diarios de tarifa, y con el conflicto universitario apenas hacen para el día.

Dijo que cubren la ruta de la terminal de buses y la universidad. Cuando hay estudiantes pueden llevar 300 lempiras para el hogar, pero actualmente están sacando los ahorros para mantener a la familia.