29/04/2024
11:47 AM

El MEU se toma por completo la Unah-VS

  • 05 julio 2017 /

Los estudiantes piden la destitución de la rectora Julieta Castellanos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) exigiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Los portones amenecieron tomados sin consultarle a las demás asociaciones estudiantiles si estaban de acuerdo con la toma.

Marco Rubí, integrante del MEU, expresó que 'no se le podía avisar a la población estudiantil porque las instalaciones iban a amanecer tomadas por la Policía'.

Al ser consultado si la protesta era en solidaridad con los estudiantes procesados y condenados en Tegucigalpa, Rubí dijo que 'no solo se trata de solidaridad, sino que la lucha en Tegucigalpa y en todos los centros es la misma'.

'Hasta nuevo aviso, la toma es indefinida', agregó Rubí.

La Unah-VS está ubicada en San Pedro Sula y es el centro con mayor población estudiantil después de Ciudad Universitaria, la sede de la Unah que se localiza en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Esta mañana, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de Ciudad Universitaria decidió abrir por la fuerza uno de los portones de su facultad y de esa forma liberó las instalaciones que permanecían tomadas.

Estudiantes del MEU mantenían tomada una de las entradas de la Facultad de Odontología, cuando fueron sorprendidos por un grupo de estudiantes que afirmó tener miedo de perder el periodo académico.

Se informó que los estudiantes que querían recibir clases rompieron por la fuerza una de las puertas e ingresaron al lugar, provocándose un enfrentamiento a golpes.

'Les informamos que la Facultad de Odontología la tuvimos que abrir hoy, porque los estudiantes del MEU la tenían tomada desde las 4:30 de la mañana', manifestó uno de los estudiantes de Odontología, de último año.

El alumno manifestó que 'la Facultad estaba tomada por los mismos tres estudiantes que están en la huelga de hambre y ahí no había ningún estudiante de Odontología'.

Reacción de estudiantes de Unah-VS

'Queremos clases pero somos conscientes, que de verdad la única manera de que las autoridades reacciones es de esta manera', expresó una joven.

Otro joven manifestó que 'hay otras medidas, pero bueno'.