25/06/2022
06:54 AM

Más noticias

MEU anuncia que este mes se reanudarán las clases en la Unah

Los dirigentes estudiantiles aseguran que no tienen una fecha concreta para regresar a las aulas. Las instalaciones de la Universidad se mantienen tomadas.

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) podría llegar a su fin.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) anunció que en este mes se reanudarán las clases en la máxima casas de estudios.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce la fecha precisa en que se retomarían las clases.

“Ya se habla de que se retornará a clases lo más pronto posible; esos acercamientos que tuvimos con los claustros de profesores se logró sacar iniciativas importantes para determinar la fecha más acorde de volver a clases”, dijo Fausto Cálix, vocero del MEU.

Los estudiantes huelguistas se reunieron con el claustro de profesores de Ciudad Universitaria para hacer una recalendarización del segundo periodo académico.

“Lo que sí es un hecho es que se reanudarán clases este mes, pero está por corroborarse la fecha”, indicó el dirigente estudiantil.

Reanudar las clases se convirtió es una de las prioridades del Movimiento, estableció el huelguista.

En seguida, buscarle una salida al interinato de la rectoría, para después trabajar en la elaboración de los gobiernos estudiantiles mediante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde que se instauró la crisis en la alma mater han pasado casi 80 días sin que los estudiantes reciban el pan del saber.

Estas huelgas obligaron a las autoridades de la Unah a suspender el tercer período académico y advertir que el segundo estaría en riesgo si no se retorna cuanto antes a las aulas.

“El movimiento estudiantil ha luchado por que se democraticen los espacios de toma de decisiones dentro de la Universidad, caso de la integración del comité técnico de carreras, de las juntas directivas de facultad y por supuesto del máximo órgano de gobierno que nos ha coartado la participación estudiantil como es el Consejo Universitario”, dijo Cálix.

Prometió que velará para que se cumpla la Ley Orgánica de la Unah, al tiempo que aseveró que el movimiento estudiantil no pretende influir en el nombramiento de una persona para que dirija los destinos de la Unah.

El dirigente estudiantil apuntó a que sea una persona interna a la institución quien sea la que tome las riendas de la Universidad en sustitución de la actual rectora Julieta Castellanos, quien cesa el 25 de este mes.