Estados Unidos.
La integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, condenó energéticamente la liberación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, tras recibir un indulto absoluto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Pelosi califica como “escandaloso” el perdón presidencial y cuestionó duramente el impacto que esta decisión tendría para las víctimas del narcotráfico.
“¿Qué mensaje envía esto a los padres que han perdido a sus hijos por las drogas o a las fuerzas del orden que arriesgan todo para detener el tráfico de estupefacientes?”, expresa la publicación difundida en la plataforma X.
En la misma declaración, la líder demócrata también hizo un llamado a una “condena bipartidista”, subrayando que, se trataría de un golpe a la credibilidad del sistema judicial estadounidense y a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El expresidente Hernández fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, un proceso judicial que fue catalogado como histórico en Honduras por el impacto simbólico y político que tuvo en el país.
President Trump’s pardon of convicted drug trafficker Juan Orlando Hernández is outrageous.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 3, 2025
What message does this send parents who’ve lost children to narcotics or law enforcement risking everything to stop deadly drugs?
It's disgraceful and deserves bipartisan condemnation. pic.twitter.com/YByg6BdMR2