El Ministerio Público de Honduras ha solicitado ante un juez que se remita un oficio a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el propósito de emitir una alerta roja internacional para la captura de Romeo Vásquez Velásquez.
Vásquez Velásquez fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) durante el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
El MP indicó que la medida se presenta debido a que Romeo Vásquez enfrenta un proceso penal pendiente por el asesinato de Isy Obed Murillo y por el delito de asesinato en grado de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala.
La solicitud de alerta roja se enmarca en el cumplimiento del debido proceso y busca garantizar que se ejecute la captura a nivel internacional, dada la gravedad de los delitos imputados, indicó la Fiscalía hondureña.
De concretarse, esta medida permitirá que las autoridades internacionales colaboren en la localización y detención del acusado.
Recompensa y videos publicados en zona montañosa
Por el mismo caso, el Ministerio Público también acusa a otros dos exgenerales, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Desde enero, los exjerarcas militares enfrentaban medidas de arresto domiciliario.
Sin embargo, al modificarse la tipificación de los delitos a asesinato y tentativa de asesinato, el Poder Judicial ordenó su captura inmediata. Vásquez Velásquez no se presentó a la audiencia y desde entonces permanece prófugo.
A pesar de la recompensa que ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 3.5 millones de lempiras, el exjefe militar continúa enviando mensajes desde la clandestinidad, donde asegura estar resguardado en una zona montañosa del país.