El Ministerio Público (MP) confirmó en las últimas horas que se inició una investigación de oficio tras la denuncia sobre una posible compra sobrevalorada de computadoras (laptops) en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacit).
Yuri Mora, portavoz del MP, explicó en entrevista a una cadena radial de Tegucigalpa que “esta semana la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción abrió de oficio una investigación relacionada con este caso”.
Añadió que, por ahora, se realizan diligencias administrativas iniciales y que “todavía no se han solicitado documentos a la Secretaría”.
La Secretaría de Transparencia había detectado anomalías en la adquisición de 496 computadoras portátiles por un monto de 12.5 millones de lempiras, equivalente a 25,200 lempiras por unidad.
El contrato fue otorgado a Dicomarca (Diseños y Construcción de Obras Civiles Marca S. de R. L.), empresa sin experiencia en tecnología.
La referida empresa presentó la segunda oferta más alta, mientras que la propuesta más baja era de 6.5 millones de lempiras, menos de la mitad del valor adjudicado.
La adjudicación ha generado cuestionamientos, ya que la Senacit, dirigida por el ministro Luther Castillo, optó por pagar un monto mayor y contratar a una empresa constructora para la compra de laptops.
Reacción del ministro Luther Castillo
Tras conocer que el Ministerio Público inició una investigación sobre la presunta compra sobrevalorada, el ministro Luther Castillo reaccionó y dio detalles al respecto.
Explicó que la empresa Dicomarca fue la única en cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y financieros en el proceso de licitación, adjudicándose el contrato por L12.5 millones.
Reveló que otras empresas fueron descalificadas por no cumplir con aspectos no subsanables como especificaciones técnicas y plazos de entrega.
Mencionó que los dispositivos ya fueron entregados "en tiempo y forma", y están en funcionamiento en los Centros Soberanos de Ciencia y Tecnología Aplicada, instalados en escuelas del país.