Luego de la captura de Iván Velásquez, gerente administrativo de Koriun Inversiones, el Ministerio Público informó que una red criminal, vinculada a actos delictivos, está detrás de la captación de dinero de esta empresa.
Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, mencionó que el Ministerio Público tiene indicios suficientes, con base en las investigaciones, que el mecanismo utilizado por Koriun está ligada a la referida estructura criminal organizada.
Asimismo, indicó que con la captura de Iván Velásquez se busca salvaguardar su vida y seguir protegiendo el dinero de los más de 35,000 socios aportantes de la empresa investigada por presunta estafa piramidal.
Velásquez fue detenido este miércoles en la carretera que conduce hacia San Manuel, Cortés, por los delitos de lavado de activos y posesión de armas de uso prohibido, mientras miles de socios permanecen a la espera de la devolución de su capital.
Dinero retirado de bancos
Ayer, tras casi ocho horas recorriendo cuatro bancos de San Pedro Sula para retirar L63.3 millones de lempiras propiedad de los socios de Koriun Inversiones, la millonaria suma por fin llegó a Choloma.
LA PRENSA Premium confirmó que la suma retirada de los bancos se divide así: Banco uno: L55,000,000; banco dos: L1,021,170.59, banco tres: L4,120,000.
Del banco cuatro retiraron dinero de tres cuentas: US$3,330 equivalentes a L83,300; de la segunda L351,522 y de la tercera L2,797,166. En total se retiraron de cuentas en cuatro bancos L63,373,158.59.
A ese monto se deben sumar los L350,000 hallados anoche en una residencia allanada en El Porvenir, San Manuel, Cortés, más los 85,160 dólares (unos L2,129,000) que la Policía Nacional encontró escondidos el lunes en el carro de Iván Velásquez, y un L1,722,493 más en moneda nacional.
Tensión en Choloma
Las autoridades han reforzado las medidas legales con el objetivo de esclarecer el paradero de los fondos y asegurar la devolución del dinero a los afectados.
En las próximas horas, se prevé que se den a conocer más detalles sobre el proceso judicial y las acciones implementadas para salvaguardar los intereses de los ahorrantes.
La intervención de Koriun y el arresto de su principal representante, ha provocado tensión y manifestaciones frente a las instalaciones de la empresa en el municipio de Choloma, donde clientes han bloqueado el bulevar que conduce hacia San Pedro Sula y Puerto Cortés.