La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecuta este lunes 20 de octubre de 2025 un total de 10 allanamientos de morada y ocho inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida, como parte de una investigación por lavado de activos y delitos conexos.
De acuerdo con el Ministerio Público, las diligencias están relacionadas con un proceso que involucra al diputado liberal Tibideo Ricardo Elencoff Martínez y su núcleo familiar, quienes habrían recibido financiamiento ilícito para una campaña política según una denuncia recibida en junio de 2025, presuntamente procedente del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez.
Según la investigación, tras la extradición de Oquelí Martínez, los sospechosos habrían continuado dando apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico, mediante la adquisición de bienes y la creación de empresas mercantiles.
El Ministerio Público recordó que en 2019 ya se había recibido una denuncia que vinculaba a varios de los investigados con una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, con fuertes nexos con el clan Montes Bobadilla.
Los avances del caso indican que los señalados habrían adquirido negocios, viviendas y armas de fuego, además de mostrar un incremento patrimonial considerable y realizar traspasos de bienes entre sociedades mercantiles para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Los allanamientos se llevan a cabo en Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba, mientras que las inspecciones se desarrollaron en empresas vinculadas a los investigados, con el objetivo de recolectar indicios relevantes para fortalecer el expediente penal.