Las acciones del Ministerio Público, que se ejecutan en el marco de la Operación Zamora II, tienen como objetivo desarticular una red de tráfico de drogas transnacional.
De acuerdo con la fiscalía, el 5 de julio de 2003, en la comunidad de San Esteban, Olancho, la Policía interceptó al momento de su aterrizaje una avioneta bimotor en la cual transportaban una fuerte cantidad de cocaína.
De acuerdo a la Fiscalía, se trata de 17 allanamientos de domicilio y el cumplimiento a una gran cantidad de órdenes de captura de integrantes de la estructura criminal Barrio 18, en acciones que de manera simultánea se desarrollan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.
Según las autoridades, dichas detenciones abren líneas de investigación por posibles casos de trata de personas por parte de ciudadanos de otros países que han llegado a Islas de la Bahía.
La Policía Nacional rescató este lunes a una menor de 13 años, a quien supuestamente, un ciudadano norteamericano mantenía privada de su libertad en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.
El Ministerio Público detalló que en la operación también se espera encontrar indicios relacionados con los delitos de extorsión, tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.