El diputado liberal por el departamento de Colón, Ricardo Elencoff, reaccionó este lunes ante los señalamientos del Ministerio Público (MP), luego de que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaran allanamientos e inspecciones en propiedades y empresas vinculadas a su nombre y al de su familia.
El congresista Elencoff afirmó que “teme por su vida” y que lo que está ocurriendo es “una persecución política”.
“Temo por mi vida y quiero decirle a mi gente de Colón: ustedes me conocen, conocen a mi familia, saben que no tenemos ningún tipo de vínculos ni relaciones con grupos criminales. Esto es una persecución política más”, expresó el legislador.
Aseguró que su familia ha sido conocida en Colón por más de 60 años y que nunca han tenido nexos con estructuras del narcotráfico ni con el exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez, a quien el Ministerio Público vincula con lavado de activos.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de relaciones comerciales ni nunca las hemos tenido con el exdiputado Midence Oquelí Martínez. Es completamente falso que haya financiado mi campaña. Ustedes saben que cuando él fue diputado, yo competía con el ingeniero Luis”, dijo.
El parlamentario acusó al actual gobierno de utilizar las instituciones del Estado para perseguir a opositores políticos, mencionando que otros líderes locales y figuras públicas también han sido objeto de señalamientos.
“Fueron por Roberto Contreras, Jorge Cálix, Aníbal Erazo y hoy vienen por Ricardo Elencoff porque están perdiendo las elecciones. Este gobierno le falló a Honduras y le falló a Colón”, manifestó.
Asimismo, el diputado denunció supuestas represalias por haber denunciado incumplimientos del gobierno en proyectos de infraestructura y apoyo al sector agrícola en Colón.
“Les molestó que Ricardo Elencoff levantara la voz por Colón, por la carretera CA-13, por los campesinos, por los proyectos que nunca cumplieron. Hoy quieren quitarnos lo que hemos construido con trabajo honrado”, agregó.
Elencoff también agradeció el respaldo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y pidió al pueblo hondureño que no crea en lo que calificó como difamaciones políticas.
“Ayúdenme a hacerle ver a la gente que esta es una persecución política. Nosotros no somos criminales ni lavadores de dinero. Somos trabajadores, empresarios y gente de bien”, concluyó.
El Ministerio Público, por su parte, informó que las diligencias forman parte de una investigación por lavado de activos y delitos conexos en la que también figuran familiares y socios del diputado, en el marco de un caso que vincula al clan Montes Bobadilla y al exdiputado Oquelí Martínez.