25/04/2024
06:07 AM

Ministerio Público dará continuidad a señalados de la Lista Engel

  • 01 julio 2021 /

El Ministerio Público recordó que presentó acciones penales, tras una responsable y objetiva investigación contra algunos de los señalados en la lista publicada hoy por el Departamento de Estado.

Tegucigalpa Honduras

ElMinisterio Público de Honduras anunció este jueves que dará continuidad a la 'Lista Engel' publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

'El MP dará continuidad a cada una de estas causas penales hasta agotar las instancias y recursos que el Código Procesal Penal dispone en su la lucha contra la impunidad, tal como lo evidencia la obtención de sentencias condenatorias y autos de formal procesamiento por corrupción', afirmó.

El Departamento de Estado publicó este jueves una lista de 21 funcionarios y exfuncionarios de Honduras a los que señala por corrupción, entre los que destacan el expresidente hondureño Porfirio Lobo y su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El Ministerio Público recordó que presentó acciones penales, tras una responsable y objetiva investigación contra algunos de los señalados en la lista publicada hoy por el Departamento de Estado.

El ente fiscalizador aseguró que ya habían acusado a algunos de los señalados en la 'Lista Engel'. 'Las acusaciones resultaron en algunos casos en sobreseimientos y sentencias absolutorias, las cuales, el MP considera violentan normativa nacional, convenciones y tratados, decisiones judiciales que para el MP y el pueblo hondureño son inaceptables, no las comparte y se impugnó'.

La 'lista Engel' señala actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

En la 'lista Engel', el Departamento de Estado señala por corrupción a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros.

Varios de los nombres difundidos el jueves ya habían sido incluidos por el Departamento de Estado en una lista reducida divulgada en mayo.