20/05/2022
07:29 AM

Más noticias

Los mensajes de Jorge Cálix antes de la polémica por la presidencia del Congreso Nacional

El político hondureño ha permanecido en silencio en sus redes sociales

San Pedro Sula, Honduras.

Si bien Jorge Cálix, quien este domingo fue elegido presidente del Congreso Nacional en una reunión paralela celebrada en Bosques de Zambrano, ha brindado declaraciones a los medios, y ha afirmado que no es un “traidor” tal como expresó la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro; en redes sociales, él aún no se ha pronunciado.

El pasado 13 de enero el diputado compartió una imagen de un hermoso atardecer en el cual se visualiza el mapa de Honduras.

“Una nueva Honduras pinta ya en el horizonte”, escribió Cálix junto a la imagen.

“Una nueva Honduras pinta ya en el horizonte”, escribió Cálix junto a la imagen.

Hasta el momento, ese ha sido el último mensaje que el político hondureño, quien fue explusado del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha compartido en sus redes sociales, mientras los hondureños exigen una explicación ante la situación que se vive actualmente.

Por otro lado, el 7 de enero manifestó su alegría por convertirse en el diputado más votado de Honduras.

“Hoy tengo el honor y la responsabilidad de ser el diputado más votado de la historia; ahora me toca responder a su confianza, seguir trabajando desde el Congreso y de la mano de la presidenta, @XiomaraCastroZ, por el cambio que merecemos. ¡Gracias #Honduras!”, expresó Jorge Cálix en sus perfiles de Twitter y Facebook.

el 7 de enero manifestó su alegría por convertirse en el diputado más votado de Honduras.

“No habrá ningún golpe en contra de Xiomara Castro”

Jorge Cálix, expresó este domingo, tras ser juramentado, que seguirá apoyando a la presidente electa Xiomara Castro de Zelaya.

“Esta junta directiva está desde hoy (domingo) al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo hondureño”, dijo Cálix.

Cálix, que obtuvo 79 votos de los 128 diputados, dijo que él, a pesar de ser “expulsado” por Castro del partido, manifestó seguirse sintiendo parte de Libre, y aclaró que mientras esté él en la presidencia, no existirá un golpe de estado para la presidenta.

“Nosotros (la junta) seremos facilitadores de la agenda de la presidenta y quiero decirles que mientras yo esté vivo, en el primer poder del Estado no habrá ningún golpe en contra de ella (Xiomara Castro)”, manifestó.

LEA: Beatriz Valle se “despide” de redes sociales y lanza advertencia a Xiomara Castro y Manuel Zelaya

Desacuerdo

Como parte de la alianza de Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que obtuvo 10 diputados, exigió que, el candidato a la presidencia del Parlamento la escogería él, lo que fue avalado por Castro y el coordinador general de Libre.

Nasralla escogió como candidato a presidir el Parlamento a Luis Redondo, del PSH, quien tuvo el rechazo de una buena parte de los 50 diputados que obtuvo Libre en los comicios generales.

Los líderes y diputados de Libre y el PSH sabían que para elegir la nueva junta directiva provisional del Parlamento no contaban con la mayoría simple de 65 diputados, por lo que necesitarían del apoyo de otros partidos, como el Liberal (22), Anticorrupción (1) y Democracia Cristiana (1), y eventualmente unos pocos del gobernante Partido Nacional (44).

Con ese panorama, que ya se presagiaba incierto, por el rechazo a Luis Redondo por parte de una veintena de diputados de Libre, el viernes se llegó a la elección de la junta directiva provisional, en la que fue elegido Jorge Cálix, del partido que lidera Castro.

La presidenta Castro no reconoció a la junta directiva encabezada por Cálix, quien contó con 30 votos de Libre y al menos los 44 del Partido Nacional.

Además, el mismo viernes, Castro dio lectura a la decisión del partido Libre de expulsar a los 20 disidentes, de los que dos rectificaron, y los tildó de “traidores”, que se aliaron con el Partido Nacional, contra el que se votó en noviembre para sacarlo del poder, después de 12 años de mandato.