Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), lanzó este lunes un contundente mensaje, en el que rechaza la posibilidad de que se repita el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) utilizado en las elecciones de 2017, al que calificó de "fraudulento".
“No aceptamos elecciones con el Trep fraudulento del 2017. Que lo tenga claro el bipartidismo y la oligarquía”, escribió Manuel Zelaya a través de su cuenta de X.
El dirigente político advirtió que su partido está mejor preparado que en 2009, año en que fue derrocado, y aseguró que cuentan con más de 30,000 colectivos de base organizados en todo el territorio nacional.
Asimismo, denunció lo que considera un intento de reactivar, a nivel nacional e internacional, a los responsables del golpe de Estado, ahora bajo una “nueva versión light 2025”.
Zelaya también anunció el inicio de la campaña oficial de Rixi Moncada, exministra del Consejo Nacional Electoral y figura clave dentro de Libre, a quien describió como “valiente, digna, honesta y verdadera, hija del pueblo hondureño”.
“El banderillazo oficial de inicio de campaña de nuestra próxima presidenta, Rixi Moncada, se ha unido a la gran movilización nacional de protesta contra el fraude, la cual se traslada para el sábado 30 de agosto”, agregó.
La movilización nacional de protesta contra el presunto fraude electoral fue trasladada para el sábado 30 de agosto, y servirá como plataforma para el arranque de la candidatura de Moncada.
“Con respeto pero con firmeza, le decimos al bipartidismo: No volverán. Van a ser derrotados nuevamente por otra mujer valiente”, concluyó Zelaya en su publicación.