01/02/2023
12:01 PM

Más noticias

Médicos internos se retiran de hospitales por falta de pago

Más de 300 médicos internos se retirarán de centros médicos hasta que reciban su pago de beca por parte de la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 300 médicos internos, practicantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), tomaron la decisión de suspender sus labores a nivel nacional ante el incumplimiento salarial de seis meses por parte de la Secretaría de Salud.

Tras protestar en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Tegucigalpa, en donde esperaban la respuesta del titular de la entidad, José Manuel Matheu, los internos expusieron que la falta de respuestas de autoridades desencadenó en la retirada de los centros médicos nacionales.

Javier Asfura, representante de los médicos internos, dijo que Matheu no ha respondido y que no llegaron a un consenso.

Los estudiantes protestaron esperando la respuesta de Secretaría de Salud.

“No ha habido una comunicación y llegó a tal punto que el día de ayer hubo una reunión en Casa Presidencial y el doctor Matheu nunca se presentó”, explicó Asfura.

“En seis meses seguimos esperando acciones. Lo que nos deja un mal sabor de boca es que él (Matheu) dijo que no nos necesitaba, que el sistema de salud puede sobrevivir sin médicos internos y de servicio social”, añadió el médico interno.

Los manifestantes exigen que Salud otorgue el pago de seis meses, que representa una beca estipulada en el convenio entre la entidad estatal y la Unah por los servicios prestados de los estudiantes, cuyo requisito final para obtener su título es ese.

También exigen que los médicos que ya cumplen con el servicio firmen el acuerdo y tengan protección de Salud. Además de un acuerdo entre ambas instituciones para el pago de la beca para todos los médicos internos en el país.

“Nosotros simplemente queremos que pueda haber un compromiso del secretario de Salud diga ‘para esta fecha estará la firma del convenio. Para esta fecha estará el pago”, concluyó el estudiante