14/08/2022
09:20 AM

Más noticias

Informe revela que el sistema educativo de Honduras está estancado

Son tres los desafíos para mejorar los indicadores: subir la cobertura, mejorar los niveles de aprendizaje y fortalecer la gestión del sistema educativo.

Tegucigalpa, Honduras.

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) presentó hoy el “Informe de Progreso Educativo Honduras 2022: otro quinquenio de promesas incumplidas” en el que concluye que en los últimos cinco años el sistema educativo hondureño ha tenido un retroceso.

El informe analiza algunos indicadores, entre ellos cobertura, aprendizaje, equidad; que según el documento tuvieron un retroceso, mientras los indicadores como la rendición de cuentas, la evaluación de desempeño de docentes y estudiantes y financiamiento se mantuvieron estancados durante el periodo 2017-2021.

El investigador Mario Alas, quien presentó el informe, indicó que el sistema educativo no avanzó durante esos años debido a la llegada de la pandemia de covid-19 y la mala gestión de la educación por parte de las autoridades.

“La conclusión del informe es que el quinquenio 2017-2021 ha sido de retroceso en educación. Se perdió cobertura, hay más de 750,000 menores fuera del sistema, se perdió aprendizaje; una evaluación en el departamento de Intibucá muestra que se perdió hasta un 40% en matemáticas y un 15% en español, se ha agravado los problemas de iniquidad entre los más pobres y los de mayores ingresos”, señalo el investigador.

“El sistema en unos indicadores permaneció sin avances y en otros bajo, por ejemplo, se mantuvo el nivel de presupuesto, no hubo financiamiento especial por la pandemia, pero se requería una inversión especial”.

El informe también menciona que Honduras se encuentra por debajo del promedio en educación, respecto a 16 países de América Latina.

El informe recomienda que el sistema debe enfrentar tres desafíos para mejorar los indicadores: subir la cobertura, mejorar los niveles de aprendizaje y fortalecer la gestión del sistema educativo.

“Para eso se requiere incentivar a los estudiantes con la merienda escolar, entregar libros de texto, equipar los centros escolares con conectividad y hacer una gran inversión en educación, pero cuidando como se gestionan los recursos”, concluyó Alas.

El informe también menciona que Honduras se encuentra por debajo del promedio en educación, respecto a 16 países de América Latina.

Dennis Cáceres , asesor educativo de la Asociación para una Somos Justa (ASJ), opinó que el informe muestra que la calidad educativa va para abajo en el país.

“En la cobertura vamos hacia abajo, en la calidad también, tenemos menos estudiantes dentro de las aulas, están aprendiendo menos; se perdió un 40% de la cobertura con al pandemia y que la gobernabilidad que se había mantenido también va para abajo”.

“Este informe nos muestra una realidad integral en el país que en vez de mejorar nos estamos quedando en algunas áreas y en otras vamos para abajo y si no se hace nada en lso próximos años, estaremos ante una generación perdida por que el sistema educativo no funciona”, dijo.