19/04/2024
08:22 AM

310 mil estudiantes han desertado del sistema escolar desde 2020

Aseguraron que la violencia, desempleo, pobreza e inseguridad en el país son de los principales motivos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación informó que cientos de miles de escolares renunciaron al sistema educativo tras el impacto de la pandemia por covid 19.

Aseguraron que la violencia, desempleo, pobreza e inseguridad en el país son de los principales motivos por el cuál han optado por desertar, lo que indica que se mantienen en situación de vulnerabilidad.

Según Héctor Espinal, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) las zonas rurales han sido las más afectadas, ya que la virtualidad constante no les permite desarrollar sus capacidades.

“La interconectividad sigue siendo un reto para la Secretaría de Educación, porque no todos tienen la capacidad para pagar esos servicios”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1,6 millones de escolares matriculados de los 2,5 millones de estudiantes entre las edades de 5 a 17 años.

HONDURAS, ESTANCADA EN EDUCACIÓN

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) presentó hoy el “Informe de Progreso Educativo Honduras 2022: otro quinquenio de promesas incumplidas” en el que concluye que en los últimos cinco años el sistema educativo hondureño ha tenido un retroceso.

El informe analiza algunos indicadores, entre ellos cobertura, aprendizaje, equidad; que según el documento tuvieron un retroceso, mientras los indicadores como la rendición de cuentas, la evaluación de desempeño de docentes y estudiantes y financiamiento se mantuvieron estancados durante el periodo 2017-2021.

El investigador Mario Alas, quien presentó el informe, indicó que el sistema educativo no avanzó durante esos años debido a la llegada de la pandemia de covid-19 y la mala gestión de la educación por parte de las autoridades.

El paso de los huracanes Eta e Iota también afectó el sistema educativo hondureño.

“La conclusión del informe es que el quinquenio 2017-2021 ha sido de retroceso en educación. Se perdió cobertura, hay más de 750,000 menores fuera del sistema, se perdió aprendizaje; una evaluación en el departamento de Intibucá muestra que se perdió hasta un 40% en matemáticas y un 15% en español, se ha agravado los problemas de iniquidad entre los más pobres y los de mayores ingresos”, señalo el investigador.

" “Hay más de 750,000 menores fuera del sistema, se perdió aprendizaje”. "

“El sistema en unos indicadores permaneció sin avances y en otros bajo, por ejemplo, se mantuvo el nivel de presupuesto, no hubo financiamiento especial por la pandemia, pero se requería una inversión especial”.

El informe recomienda que el sistema debe enfrentar tres desafíos para mejorar los indicadores: subir la cobertura, mejorar los niveles de aprendizaje y fortalecer la gestión del sistema educativo.

“Para eso se requiere incentivar a los estudiantes con la merienda escolar, entregar libros de texto, equipar los centros escolares con conectividad y hacer una gran inversión en educación, pero cuidando como se gestionan los recursos”, concluyó Alas.

El informe también menciona que Honduras se encuentra por debajo del promedio en educación, respecto a 16 países de América Latina.