El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa denunció este domingo una presunta maniobra impulsada por sectores del bipartidismo para alterar los resultados preliminares de las próximas elecciones, a través de lo que calificó como “intromisión humana” en el sistema de transmisión de datos.
En conferencia de prensa, Ochoa señaló que el esquema busca reinstaurar un mecanismo similar al que, según él, fue utilizado durante los comicios de 2013 y 2017, bajo la administración del exmagistrado David Matamoros Batson.
Ochoa advirtió que la figura propuesta permite que los resultados enviados desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) puedan ser modificados antes de su publicación oficial.
“Con el esquema aprobado por el bipartidismo puede ocurrir que un resultado sea transmitido desde los centros de votación y otro distinto sea el que se divulgue desde el CNE”, aseguró.
El consejero explicó que presentó una propuesta de enmienda para eliminar esa posibilidad, respaldada por un dictamen jurídico de la asesoría legal del CNE. No obstante, afirmó que las consejeras que representan al bipartidismo se han opuesto a dicha reforma.
Ochoa concluyó su intervención con un llamado a la ciudadanía para vigilar el proceso electoral y exigir transparencia: “Ningún artículo de la Ley Electoral faculta al CNE para manipular los resultados antes de su divulgación”, sostuvo.
La desinformación no descansa y ante lo que hoy circula en redes y chats aclaro: no he votado para cambiar el flujo del TREP.
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) July 5, 2025
Los ataques y noticias falsas sobre mi conducta profesional e incluso, las infamias difundidas sobre mi vida personal no son producto de improvisación...
Declaraciones de Ana Paola Hall
Ana Paola Hall, consejera del CNE, días atrás había respondido en redes sociales a señalamientos similares, negando cualquier intención de alterar el flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
“La desinformación no descansa y ante lo que hoy circula en redes y chats aclaro: no he votado para cambiar el flujo del Trep”, escribió Hall en su cuenta de X.
En el mismo mensaje, Hall lamentó lo que describió como ataques personales y profesionales en su contra.
Según Hall, las acusaciones buscan afectar su imagen y trayectoria, pero confía en que los hechos serán esclarecidos.