25/04/2024
01:47 PM

Los generales Villanueva y Sabillón, primeros en declarar ante la Fiscalía

  • 21 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inició ayer la toma de declaraciones oficiales a los generales Félix Villanueva y Ramón Sabillón, de la Policía Nacional.

El objetivo es dar seguimiento a las investigaciones sobre el informe de la Inspectoría de la Policía que menciona a varios miembros de la institución vinculados al crimen contra el zar antidrogas Arístides González y Alfredo Landaverde y que fue publicado la semana pasada por el diario The New York Times.

La comparecencia ante las autoridades es básicamente para saber si tuvieron conocimiento de los dos informes divulgados y que señalan directamente a varios agentes de la Policía Nacional.

El primero en asistir al Ministerio Público fue el comisionado general Villanueva, llegó después de las 9:40 am y permaneció por más de tres horas con los investigadores.

El actual jefe de la Policía evitó en todo momento hablar con los medios de comunicación.

Una vez concluida la comparecencia, el director de la Atic, Ricardo Castro, se trasladó hasta la agencia para continuar con la declaración del comisionado de policía Ramón Sabillón, quien se presentó a las 11:00 am en calidad de testigo, según el citatorio que llevaba en una carpeta. La asistencia de Sabillón ante las autoridades se prolongó por más de nueve horas.

Al salir de la audiencia, Sabillón se mostró sorprendido al saber que acababa de ser suspendido por la Comisión de Depuración.
“Yo colaborando con la justicia y salen con esto”, dijo el general, quien aseguró sentirse defraudado.

Aunque no aceptó que teme por su vida por las polémicas declaraciones que ha hecho, dijo que se ocupa en preservar su vida.

Señalamientos

Más temprano, Sabillón expuso cómo el narcotráfico se ha infiltrado en el bipartidismo del país.

Reveló que se entrevistó -cuando los detuvo- con los hermanos Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

Me entrevisté con los Valle y con Don H luego de que los capturé”, dijo Sabillón a la vez que sostuvo que esto le costó su salida de la institución. Indicó que los hermanos Valle le manifestaron que tenían la intención de asesinarlo, pero no encontraron a nadie para hacerlo. Al mismo tiempo reveló que los supuestos narcotraficantes le expresaron que ellos eran liberales y que apoyaban con los afiches, camisetas, entre otras cosas, al partido.

“Les pregunté qué significa eso, financiamiento, y me dijo: estamos pegados”, detalló Sabillón.

Entretanto, Yuri Mora, portavoz del MP, reiteró que Villanueva fue citado para interrogarlo sobre el informe publicado.

Anunció que hay más citatorios en curso.