16/04/2024
12:06 AM

Pompeyo Bonilla pide a Sabillón actuar con prudencia

  • 21 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exministro de Seguridad Pompeyo Bonilla se refirió al informe investigativo en el que presuntamente constan los nombres de los implicados en los crímenes del zar antidroga Arístides González y Alfredo Landaverde.

“Como secretario de Seguridad no recuerdo en ningún momento haber recibido de ninguna oficina de la Secretaría información acerca de ese caso. Cuando consulté sobre ese caso se me dijo que estaba en la Fiscalía General de la República y que ahí se estaban llevando las investigaciones”, dijo. Bonilla señaló que él reclamó a los mismos compañeros de armas de Arístides González para que se exigiera y descubrieran los implicados en la muerte del zar antidrogas.

De igual forma, el exministro, demandó a la Fiscalía llamar a declarar a todos los oficiales mencionados en el informe que publicó el New York Times (NYT). En cuanto a las revelaciones de Ramón Sabillón, exdirector de la Policía Nacional, le aconsejó actuar prudentemente. “Él tiene todo el derecho de expresar sus verdades. Hay que actuar como lo establece la ley”.

Sobre la entrevista que sostuvo con un narcotraficante, manifestó que “lo escuché por la mañana hablando que recibió permiso por parte de la autoridad competente para hablar con unos narcos, perfecto, pero me pregunto, ¿dónde está la documentación de esa información que le dieron esos señores, dónde está el traslado de esa información a la autoridad superior?, o se lo reportó al Consejo Nacional de Seguridad o se lo reportó a la Fiscalía. Ojalá evacue esa información en las instancias correctas”.

Bonilla agregó que en varias ocasiones actuó con temor en varias ocasiones durante el desempeño de su cargo. Uno de esos momentos fue cuando los familiares de los presos que murieron quemados en la cárcel de Comayagua quisieron entrar a la carcel.

El temor que sintió fue de que ocurriera una tragedia si un policía disparaba contra esas personas, afirmó.