19/04/2024
06:04 AM

Pompeyo Bonilla, exministro de Seguridad, acepta que tuvo temor

  • 19 abril 2016 /

Según el The New York Times, el exfuncionario hondureño recibió una copia del informe sobre policías asesinos.

Tegucigalpa, Honduras

¿Conoció usted el informe?, le consultó un periodista este martes al exministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien reiteró por tercera ocasión que responderá esa pregunta 'ante la instancia que corresponda'.

Bonilla es señalado en una publicación del diario estadounidense The New York Times de haber conocido el informe que revela los nombres de una anterior cúpula policial que ordenó y planificó los crímenes contra el zar antidrogas Julián Arístides González y el asesor en seguridad Alfredo Landaverde.

La legislación hondureña establece un castigo penal para los funcionarios públicos que no actúan en la debida forma al momento de conocer situaciones irregulares. En este caso una investigación periodística acusa que nadie envió una copia al ministerio público para judicializar los casos ni adoptó medidas.

'Hay situaciones, cuando me tocó manejar la Secretaría de Seguridad, que me dieron temor, en ese sentido yo no lo voy a negar', confesó el exfuncionario hondureño.

Agregó que pese al miedo 'siempre cumplió con su deber' pero que por ahora 'de nada sirve que yo trate de decir esto aquí y trate de decir esto allá'.

A criterio de Bonilla 'la Fiscalía es la responsable de llevar la dirección de cualquier investigación'.

'Durante mi espalda pesan, cuando fui ministro de Seguridad, crímenes horrendos que se dieron en nuestro país, el asesinato de de uno de los hijos de la rectora, el asesinato de Landaverde, el asesinato de Alfredo Villatoro, el asesinato del amigo periodista de San Pedro Sula Aníbal Barrow, lo que sucedió en el Penal de Comayagua, todas esas cosas deben aclararse plenamente', explicó Bonilla.

Se defendió de las publicaciones que dicen que sí conoció el informe pero que no hizo nada para denunciar a los policías corruptos.

'Nuestras actuaciones fueron de acuerdo a la ley y los casos que se manejaron en la Secretaría de Seguridad por las instancias que eran Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), y todo, siempre fueron muy respetuosas a la ley', argumentó.

Añadió que 'la Dirección de la investigación de todos esos casos siempre exigí que lo llevara la Fiscalía del Estado. Siempre exigí a los de la DNIC (ya desaparecida) y a las diferentes oficinas que tenían en la Policía que se pusieran a disposición de la Fiscalía General del Estado'.

El diario norteamericano The New York Times publicó un artículo en el que señala a los directores policiales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid como responsables de ordenar y ejecutar el asesinato del zar antidrogas Arístides González.