Este lunes 10 de noviembre, una masa de aire frío impactará el territorio nacional con nubosidad densa, vientos del norte y noreste, y lluvias intermitentes que podrían alcanzar niveles moderados a fuertes, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El fenómeno provocará un descenso significativo en las temperaturas sobre las regiones noroccidental, norte e insular, donde se esperan acumulados importantes de lluvia y ráfagas de viento.
Desde la noche de este domingo se reportaron inundaciones en San Pedro Sula producto de las lluvias. El bulevar del sur estaba colapsado por el tráfico vehicular.
Cenaos precisó que en el resto del país prevalecerán condiciones secas, aunque el cambio en el patrón de vientos hará que el ambiente se perciba más fresco de lo habitual.
En el departamento de Cortés, se pronostica cielo mayormente nublado y alta probabilidad de lluvias y chubascos intermitentes, acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
“El fenómeno será más intenso en Omoa, Puerto Cortés, Choloma y San Pedro Sula (zona de El Merendón), con acumulados que podrían superar los 150 milímetros”, detalló Cenaos.
Los vientos soplarán del noroeste y norte, con una velocidad promedio de 6 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta 25 km/h, según el informe oficial.
Alerta por 72 horas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró en alerta al menos ocho departamentos del país debido al ingreso de una vaguada y frente frío que estará dejando precipitaciones en los próximos días.
A partir del domingo y por 72 horas, los expertos indicaron que se mantendrán en alerta amarilla los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro. Mientras que se declaró alerta verde en Copán y Gracias a Dios.
Los expertos de Cenaos pronostican temperaturas mínimas de entre 24 y 26 grados centígrados para la zona insular, La Mosquitia y el sur del país. En el valle de Sula, se espera un descenso térmico hasta los 20 grados, mientras que en la región Caribe las mínimas podrían alcanzar los 22 grados centígrados.
Para el oriente y el centro del territorio nacional, se prevén temperaturas entre 18 y 20 grados, y en el Distrito Central podrían descender hasta los 16 grados.
El occidente será la región más afectada por el frío, con mínimas que podrían llegar a los 14 grados centígrados, según el boletín oficial.