La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este viernes una alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, y una alerta verde para Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios, debido a la combinación de una vaguada prefrontal y un frente frío que afectarán al país en los próximos días.
Las alertas estarán vigentes por un período de 72 horas, a partir de las 6:00 p. m. de este domingo próximo domingo 9 de noviembre de 2025, según Copeco.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que la vaguada provocará lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica aislada, con mayores acumulados de precipitación en el suroccidente y noroccidente del país.
Se espera que el frente frío se desplace sobre la costa Caribe desde la madrugada del lunes 10, mientras que una masa de aire frío ingresará el martes, generando nubosidad abundante, descenso de temperaturas, vientos racheados, lluvias y chubascos moderados a fuertes intermitentes, especialmente en la costa norte, donde se podrían registrar entre 100 y 150 mm en áreas urbanas, y 200 a 300 mm en zonas montañosas.
El fenómeno también provocará alto oleaje en el Caribe, de 3 a 5 pies, con máximos de 6 a 8 pies el lunes por la tarde y martes, mientras que en el Golfo de Fonseca se esperan olas de 2 a 4 pies.
Recomendaciones de prevención
Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos con crecidas por las lluvias.
Ante vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes, y recoja basura para prevenir inundaciones.
La Dirección de la Marina Mercante deberá restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado entre la costa de Puerto Castilla y la Barra Patuca, siguiendo los protocolos de seguridad.
En zonas de riesgo de derrumbes o inundaciones, se recomienda evacuar a lugares seguros si es necesario.