Estas son las ofertas laborales en las bolsas de empleo públicas y privadas en Honduras
Bolsas de empleo de Fedecámara, la Cámara de Comercio de Cortés, Cámara de Comercio de Choloma, Cohep y Secretaría de Trabajo ofrecen de manera gratuita el servicio.
- Actualizado: 07 de noviembre de 2025 a las 10:20 -
En Honduras, el empleo temporal por Navidad y fin de año ha disminuido en más de un 40%. Aunque en los últimos tres meses del año el número de empleos temporales podía alcanzar unas 30,000 plazas en la zona norte, esta cifra fue reduciéndose progresivamente a la mitad y, en 2024, apenas llegó a los 10,000 puestos, de acuerdo con dirigentes de mipymes.
En Honduras, más de 2.4 millones de personas enfrentan problemas de desempleo, lo que representa alrededor del 62 % de la fuerza laboral. La tasa de desocupación general fue de 6.4 % en 2024, afectando a más de 250,000 personas, mientras que la subocupación —empleo insuficiente en tiempo e ingreso— es aún más alta.
Hay organizaciones empresariales que cuentan con el servicio de bolsa de empleo de forma gratuita para conectar a las empresas con el recurso humano, para el caso, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés cuenta con su propia Bolsa de Empleo, en la que ofrece a las empresas afiliadas un servicio de intermediación laboral gratuito. Los empleadores pueden enviar sus plazas disponibles a: intermediacionlaboral@ccichonduras.org o escribir al WhatApp 9290-4636. Los demandantes de empleo pueden enviar su hoja de vida al mismo correo.
La Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras) también promueve el portal Emplea+ (empleamas.fedecamarahn.org), que impulsa la intermediación laboral. Las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de distintos municipios publican allí sus vacantes, y los interesados pueden registrarse y compartir su perfil profesional sin costo.
Actualmente, en las bolas de empleo de San Pedro Sula hay vacantes para encargado de estimaciones de cobros y pagos, administrador de contrato de proyectos, encargado de control de documentación y proyectos.
Además de coordinador de división de mascotas, jefe de servicio técnico, técnico electricista, auxiliar de parqueo, ingeniero civil, técnico de obra civil, jefe de servicio al cliente, coordinador de análisis estadísticos, asistente de mercadeo, auxiliar de auditoría y motorista de tren mecánico, entre otros.
La oficina de la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Trabajo se encuentra en el edificio Plaza, local 17-A, barrio Barandillas. La entidad trabaja con más de 4,119 empresas en la Capital Industrial y, a nivel nacional, con una base de 13,300 compañías.
La Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) también dispone de su bolsa de empleo. Los interesados pueden enviar su currículum al correo cvitae.ccich@gmail.com o llamar al teléfono 9439-6960.
En San Pedro Sula, atienden un promedio de 20 a 30 personas diarias y reciben entre 50 y 100 plazas semanales por parte de las empresas.
Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que algunas empresashan comenzado a contratar por la temporada navideña, pero la mayoría está a la expectativa de lo que ocurrirá con las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Anualmente, el país genera un promedio de 10,000 empleos asalariados, aunque no todos pueden considerarse formales, ya que no todos cotizan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Esta cifra es insuficiente, considerando que cada año se gradúan alrededor de 180,000 jóvenes.