17/04/2024
12:13 PM

Lluvias causan inundaciones en Siguatepeque

  • 10 junio 2015 /

El desbordamiento de la quebrada Chalantuma causó alarma entre los pobladores.

Siguatepeque, Honduras

Las torrenciales lluvias ocurridas al mediodía del miércoles provocaron el desbordamiento de la quebrada Chalantuma e inundaciones en diferentes sectores de Siguatepeque, zona central de Honduras.

Las lluvias han afectado la región por espacio de 45 minutos, provocando el desbordamiento de la quebrada que inundò cuatro colonias y varias casas.

Una de las zonas que reportó mayores daños es la colonia El Centro, San Antonio, Zaragoza y San Juan. En la colonia El Centro, al menos doce casas fueron perjudicadas por la correntada.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) mantienen la alerta verde para el departamento de Francisco Morazán ya que las precipitaciones se mantendrán en las próximas horas en casi todo el territorio hondureño.

Recomendaciones en época de lluvia

1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

2. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

3. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país, evitar cruzar quebradas, ríos o vados, porque pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.

4. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

5. Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

6. Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

7. A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país, hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde; antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

8. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

9. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

10. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

11. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

12. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias, ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

13. No tirar basura en las cunetas o desagües, porque son causantes de desbordamientos.

14. Tener limpias las canaletas de sus casas.

Noticia en desarrollo