25/05/2024
04:02 PM

Presidente hondureño se reúne con Mariano Rajoy  

El presidente español reconfirmó al hondureño que la licitación de Palmerola avanza.

Bruselas, Bélgica.

Dos reuniones bilaterales sostuvo el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández donde dio a conocer el concepto del centro logístico hondureño. El mandatario se reunió con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel. Sostuvo pláticas también con el primer ministro de los países bajos Marck Rutte respectivamente quien conoció también planteó las ventajas que ofrece Honduras por su posición estratégica.

Hernández le explicó los líderes europeos el concepto del centro logístico hondureño, que constituyen los puertos en el Atlántico, la construcción de diversos corredores a nivel nacional y la habilitación de Palmerola como aeropuerto internacional.

Durante la reunión bilateral con el presidente español, Rajoy le reconfirmó al mandatario hondureño que el proceso de licitación de Palmerola avanza sin problemas por lo que el 23 de junio se conocerá quien será el ganador de la licitación.

El mandatario detalló que el primer ministro de Luxemburgo, quien será el presidente de la Unión Europea el próximo semestre, consideró que Honduras tiene una posición estratégica lo que convierte el país en un punto de interés mundial en lo que a comercio marítimo se refiere.

Profundizó que aunque Panama amplíe el Canal, su máxima cobertura será atender el 20 % de la demanda de tránsito de mercaderías de un océano a otro, 'Con 5 % que nosotros atendamos con ese centro logístico, Honduras despega'.

'Las autopistas y los puertos le dan a Honduras mayores oportunidades para competir en el mundo', expresó el mandatario hondureño al detallar que la gira por Bruselas ha sido productiva para Honduras al lograr diferentes vías de cooperación.

Hernández además conversó con el primer ministro de Holanda con quien ha venido ultimando detalles para que el gobierno holandés haga los estados de factibilidad de Amapala.

Todas las reuniones se llevaron a cabo en el edificio Justis Lupsius donde se desarrolla la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).

Para potenciar la ventaja geográfica del país, el presidente Juan Orlando Hernández impulsa la construcción de diferentes corredores carreteros que conectan rutas estratégicas en todo el territorio nacional.
A eso se añade la ampliación y apertura de nuevos puertos en el Atlántico y el Pacífico, lo que permite conectar a Honduras con mayor dinamismo con Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.