19/09/2024
09:28 PM

El Chamelecón desciende pero el Ulúa aumenta y lluvias continuarán, pronostica Copeco

  • 10 octubre 2022 /

Jairo García, pronosticador de Cenaos-Copeco, explicó que las precipitaciones seguirán en la mayor parte de regiones de Honduras debido a la circulación de vientos asociados a la tormenta Julia, que ya se encuentra en el Pacífico.

LA LIMA, HONDURAS

Un leve descenso en su caudal ha registrado en las últimas horas el río Chamelecón, que surca la ciudad de La Lima, en el norte de Honduras.

El Chamelecón desciende pero el Ulúa aumenta y lluvias continuarán, pronostica Copeco

Sin embargo el Ulúa mantiene su creciente en las mediciones realziadas a las 08:00 am en los sectores de Chinda y Santiago, por lo que las autoridades mantienen las alertas para la zona de La Lima y El Progreso.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronostica más lluvias durante este lunes 10 de octubre de 2022.

A la altura del puente Melgar Castro, en el centro de la ciudad limeña, esta mañana el Chamelecón registró un nivel de 29.10 metros, pero las precipitaciones en la región de occidente, donde nace el afluente, harán que aumente su caudal en las próximas horas.

Asimismo, en la estación de medición hidrométrica, el nivel el caudal del Chamelecón mostró 2.25 HG. En tanto, el río Ulúa, que cruza el municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, registró un nivel de 6.00 HG en la estación de Santiago (Pimienta, Cortés) y de 4.5 HG en la estación de Chinda (Santa Bárbara).

LEA: Aldeas sin paso y evacuaciones deja Julia en el litoral

Por otro lado, Jairo García, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de Copeco, explicó que la circulación de vientos, asociada a la tormenta tropical Julia, producirá condiciones nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio nacional.

Las consecuencias de Julia en Honduras

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia han dejado este domingo en Honduras tres personas muertas, cientos de damnificados, inundaciones, regiones incomunicadas y deslizamientos, y obligó a la suspensión de clases y al cierre de un aeropuerto en el norte del país.

Una mujer de 22 años murió hoy tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, bajo alerta roja (de emergencia) debido a las intensas lluvias, según el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano, uno de los más vulnerables a desastres naturales.

ADEMÁS: El Ulúa se vuelve a ensañar con los excampos bananeros de El Progreso

Un hombre y un niño, de 6 años, murieron ahogados en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, mientras que una niña está desaparecida, dijo el alcalde de esa localidad, Wilmer Manolo Wood.

Copeco declaró la alerta roja en 10 departamentos y la amarilla, de vigilancia, en los otros ocho debido a los efectos de Julia, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra hoy en Nicaragua como huracán de categoría 1.

La institución de protección civil activó “la alarma de evacuación obligatoria” en el municipio de La Lima, cerca de San Pedro Sula, norte de Honduras, para “salvaguardar la vida de las personas” debido al incremento del caudal del río Chamelecón.

Muchas personas que recientemente habían vuelto a sus casas tras las lluvias que han venido afectando al país, hoy tuvieron que alojarse de nuevo en albergues en La Lima, mientras que otras se han ubicado en medianas de bulevares bajo techos improvisados con plásticos y láminas de zinc.

TAMBIÉN: Miles de albergados en municipios del cono sur de Cortés y occidente

En el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, uno de los más afectados por las lluvias, más de 5.000 personas han sido evacuadas y se encuentran en albergues habilitados por el Gobierno de Honduras, donde también se reportan varias regiones incomunicadas en el norte y occidente del país, por deslizamientos, inundaciones y daños de puentes.