Miles de albergados en municipios del cono sur de Cortés y occidente

Debidos a daños en el puente en la CA-4 en Quimistán, Santa Bárbara, se cerró el paso.

Foto: Héctor EDú

En el municipio de Villanueva, las autoridades municipales tienen habilitados cuatro albergues.

dom 9 de octubre de 2022

5 min. de lectura

POTRERILLOS

Los pobladores de los barrios y colonias en las zonas bajas del municipio de Potrerillos, Cortés, evacuaron sus viviendas de manera preventiva debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia.

Las familias que residen en estas zonas están en los albergues que fueron habilitados por las autoridades.

Estragos
  • > En el departamento de Santa Bárbara, el río Chamelecón está causando estragos en varias comunidades.

Carlos Rivera, alcalde de Potrerillos, dijo a LA PRENSA que el municipio está afectado desde el 18 de mayo, cuando se registraron las primeras lluvias.

Comentó que en esa ocasión resultaron afectadas 228 familias, luego con las lluvias de hace tres semanas fueron evacuadas 639 familias de la zona urbana, más 480 de las áreas campesinas, que pierden entre 70,000 y 80,000 lempiras por cada manzana de cultivo.

“Tenemos casi un mes de tener a la gente en los albergues por el temor que ellos tienen. Algunas familias regresaron a sus hogares, pero hace tres días mandamos los avisos sobre la llegada del huracán Julia y solicitaron anticipadamente que los evacuáramos, y gracias a Dios pudimos salvaguardar sus bienes”, expresó el alcalde.En el municipio están habilitados 14 albergues.

" “Nos salimos de la casa antes de que el río Ulúa suba más y nos agarre desprevenidos”. "

“A tiempo, el Fhis hizo un dragado, si no las inundaciones hubieran sido peor en el casco urbano de Potrerillos”, señaló el alcalde.En Villanueva y Pimienta también fueron habilitados albergues para las familias que habitan la parte baja de ambos municipios.

En la comunidad de La Bomba, en la estación de Santiago, donde se mide el nivel del río Ulúa, estaba la población a la expectativa. “Para más tarde es que se espera que el nivel del río suba, pero nos mantenemos pendientes ante cualquier situación”, dijo uno de los residentes de la zona.

$!En Potrerillos se habilitaron cuatro albergues, para más de 600 familias albergadas.

Derrumbes

En la carretera de que de San Pedro Sula conduce hacia el occidente del país, específicamente en la colonia Lempira, hubo derrumbes debido a las lluvias, lo que interrumpió el paso de los vehículos por unas horas.

En Quimistán, Santa Bárbara, el río Mezapa, que baja desde El Merendón, socavó uno de los cabezales del puente sobre la carretera CA-4, que une al municipio con el resto del departamento en su parte norte y Copán.El alcalde de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, dijo que por seguridad de los viajeros se cerró la carretera de manera temporal.

“Estamos colapsados por todos lados. Tenemos inundaciones por el río Naco en La Acequia. Hay filtraciones del Chamelecón. En las comunidades de la montaña también tenemos problemas. Estamos desesperados y urgimos ayuda del Gobierno central”, dijo Pacheco en sus redes sociales y medios de comunicación locales.