14/05/2022
06:46 PM

Más noticias

Leonel Ayala afirma que elección de Jorge Cálix es un consenso de los cinco partidos

Cálix fue electo con 85 votos, 21 Libre, 44 Partido Nacional, 18 Partido Liberal, 1 Partido Anticorrupción y 1 Democracia Cristiana.

Tegucigalpa, Honduras.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, dijo este viernes en medios de comunicación que primero le cedió la palabra a la diputada Beatriz Valle, en la sesión del Congreso Nacional para elegir a la junta provisional, por caballerosidad.

“Para presentar la propuesta había que levantar la mano. Habían dos propuestas del Partido Libertad y Refundación (Libre), la de Beatriz Valle y Rasel Tomé, entonces le di la palabra a ella por caballerosidad”, dijo Ayala.

Luego de escuchar la moción de Valle, Ayala juramentó a Jorge Cálix como presidente; Jahavé Sabillón como vicepresidente y a Beatriz Valle como secretaria, en medio de golpes e insultos.

Además lea: “Pretenden robarle el mandato a Xiomara Castro”: Luis Redondo

Cálix fue electo con 85 votos, 21 de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 del Partido Anticorrupción y 1 de Democracia Cristiana.

De acuerdo con Ayala, lo que pasó fue un consenso de los cinco partidos y dijo que los diputados de Libre deberán llegan a un acuerdo a lo interno.

“Esto fue presentado por medio de una moción que establecía que se hiciera con una votación levantando la mano y cuando hay una moción en debate, pues hay que darle el curso correspondiente. La propuesta de Cálix, como presidente de la junta provisional, fue acompaña con más de 83 firmas”.

Por último, Ayala agregó que ya había recibido información de la cantidad de diputados que respaldaban a Cálix.

La sesión que estaba programada para las 7:00 am, y que inició con un hora de retraso, fue breve y se desarrolló en un ambiente de tensión, luego de que un grupo de 20 diputados de Libre no atendieran, anoche, el llamado de la bancada para ratificar el respaldo a Luis Redondo para presidente del CN.

Redondo denunció que estos diputados pretenden robarle el mandato a la presidenta Xiomara Castro, quien dijo que no aceptará que la juramente un Presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como Presidenta Constitucional, la presentará ante un Juez de la República y ante el Pueblo hondureño, el jueves 27 de enero a las 12:00 del día, en el Estadio Nacional.