La ciudad de La Ceiba, en el litoral de Honduras, se despedirá de uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de esta región, en el cual funciona actualmente la Metropolitana de Salud.
Desde su construcción en 1945, el viejo hospital Atlántida funcionó hasta su traslado en 2011. La estructura, ubicada en barrio El Centro y edificada mayormente de adobe, será demolida para dar paso a la construcción de un policlínico.
La Secretaría de Salud solo está a la espera de un permiso de Antropología e Historia, ya que el edificio es patrimonio nacional, debido a sus 80 años de antigüedad.
La obra tendrá un costo de 50 millones de lempiras, y se construirá con fondos nacionales, a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Salud.
Autoridades de Salud se reunieron este jueves 5 de junio y socializaron la obra con representantes de otras instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
El policlínico contará con las cuatro especialidades: cirugías, pediatría, medicina interna y ginecología. "Vendrá a descongestionar el hospital Atlántida y ya era una necesidad que tenemos", aseguró Edgar Padilla, director regional de Salud.
"El equipamiento es un hecho. Además, se contará con especialistas, ya hay fondos para formar técnicos en anestesia, laboratoristas, instrumentistas y radiólogos, entre otros", agregó Padilla.
Tras conocer la iniciativa de construcción y dialogar, las autoridades recorrieron el viejo hospital Atlántida, donde actualmente opera la Metropolitana de Salud.
El edificio protegido por Antropología e Historia está gravemente deteriorado y representa un riesgo para pacientes y personal de salud que allí trabaja.
"Estamos conociendo los procesos que se requieren para la demolición. Copeco apoyará con la maquinaria y la SIT con lo técnico. Estamos tratando de cumplir este sueño de modernizar este espacio para un policlínico", apuntó Luis Chévez, viceministro del IHT.
Autoridades tienen proyectado iniciar con la demolición el próximo mes y la construcción del policlínico en agosto. Los fondos ya fueron presupuestados a través de Salud.