Tres empresas han tratado de reparar la calle al muelle de cabotaje de La Ceiba; sin embargo, los trabajos siguen sin concluirse. Dicha vía es una de las más importantes en turismo de Honduras, ya que por ahí se conducen miles de personas a tomar los yates hacia Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos en Islas de la Bahía.
La primera empresa inició los trabajos en el tramo que comprende desde el empalme de la carretera CA-13 hasta la gasolinera Palmeras, pero no se terminaron.
Meses después, la compañía Geovial fue contratada por el gobierno para ejecutar el bacheo, solo trabajó unos días y el bacheo quedó abandonado.
Después, Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) contrató la empresa Setcon para concluir los trabajos de reparación de la calle al puerto. El mantenimiento quedó paralizado, dejando sin reparar los tramos más dañados como el que está frente al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Madeyso.
Son casi tres kilómetros de calle que el Gobierno no ha podido reparar desde inicios de diciembre que empezó la primera empresa. “No es posible que desde hace meses que empezaron no hayan podido terminar una calle. Ellos mismos, los de la empresa, han dicho que en veinte días se ejecutan esos trabajos. Ya no aguantamos el calvario de transitar por esa calle en mal estado”, dijo César Lozano, un conductor de taxi.
Lozano dice que “la sociedad civil está coordinando una protesta con toma de la calle para exigir al Gobierno que de una vez por todas repare esa calle. No es posible que tanto tiempo y sigue en las mismas condiciones. Si no concluyen ese bacheo ya estamos listos para presionar porque solo así actúan”, agregó Lozano.
Desde febrero de 2024, autoridades municipales hicieron un llamado al gobierno para que reparara la calle al muelle, ya que se encontraba en pésimo estado. Fue hasta diciembre que tuvieron respuesta debido a las presiones.
“Es urgente que le den mantenimiento a esa calle como se debe y que terminen los trabajos. Estuvimos presionando al ministro de la SIT, Octavio Pineda, desde inicio de año porque esa calle es muy importante, ya que son muchos los turistas que pasan por ahí para ir a Islas de la Bahía”, manifestó el alcalde de La Ceiba, Bader Dip.
Por su parte, autoridades regionales de la SIT manifestaron que la nueva empresa que contrataron para ejecutar el bacheo paró los trabajos, porque se había terminado el asfalto. “Se está a la espera de realizar una nueva adquisición para continuar con el programa de bacheo”.
Jorge Brower, expresidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, dijo que “es preocupante lo que pasa con esta calle, ya que no la han podido reparar por completo. Ya viene Semana Santa y no es posible que los turistas que pasan por aquí para ir las Islas de la Bahía vean la condiciones en que está”.
“Pedimos al gobierno que terminen de reparar esta calle lo antes posible y que lo hagan bien porque los trabajos que hacen no duran mucho”, agregó Brower.