Contratar una empresa para dragar el muelle de cabotaje lo antes posible acordó la Corporación Municipal ceibeña para dar solución a la problemática de azolvamiento en el canal de acceso.
El anuncio lo hizo ayer el alcalde ceibeño Bader Dip, durante una reunión con los propietarios de los botes de carga y yates de pasajeros que hacen el recorrido entre La Ceiba e Islas de la Bahía.
Island Shipping, Yate Galaxy y Utila Dream le adeudan a la comuna unos 12 millones de lempiras por concepto de impuestos. Los propietarios de estas empresas aseguran que esta deuda ya fue cancelada mediante canje por el dragado al muelle que hicieron en 2021. Pero el alcalde Bader Dip dijo que el trámite no se efectuó, ya que el departamento legal de la alcaldía ceibeña aseguró “que no habían hecho el procedimiento correcto y podrían ser reparados en caso de hacerlo efectivo”, en la segunda etapa que corresponde a la actual gestión municipal.
También se declaró en estado de emergencia el muelle de cabotaje, para agilizar el proceso de contrato de la draga de manera directa. Actualmente la profundidad está entre 7 a 8 pies y se necesita que esté en unos 12 pies para que las embarcaciones no tengan dificultad.
En los últimos cinco días unos cuatro barcos han encallado debido al azolvamiento de la bocana del muelle. Asimismo, el yate Galaxy así como el Utila Dream no pudieron ingresar el viernes y tuvieron que regresarse a las islas de Roatán y Utila, respectivamente, debido a la poca profundidad.
Se necesitan extraer de la bocana del muelle unos 40 mil metros cúbicos para paliar la situación, ya que para realizar un buen dragado se ocupan unos 80 millones de lempiras.
El alcalde Bader Dip dijo que tienen disponible unos 14 millones de lempiras para el dragado y 2 millones adicionales para los trabajos técnicos como la batimetría entre otros.
“Estamos en una emergencia, varios botes han encallado y es necesario hacer una contratación rápida. La parte económica ha sido la gran limitante y este es un problema de años. Invitamos a los dueños de las embarcaciones para que trabajen con nosotros en la parte técnica para saber adónde hay que dragar y cuánto”, dijo el edil ceibeño.
Bader Dip:
“El mal manejo del muelle en años anteriores ha hecho que el sedimento se acumule”.
Jesús Reyes, gerente del yate Galaxy, dijo que “es algo que se debe atender hoy mismo, el problema es grave porque las embarcaciones tienen problema para entrar y salir. Agradecemos la anuencia de las autoridades porque se necesita tomar medidas urgentes. Ya viene la Semana Santa y se debe hacer un trabajo a corto plazo”.
Agregó que las pérdidas por cada bote carguero que encalla anda alrededor de 200 mil dólares, (unos 4.5 millones de lempiras), por daños en la embarcación y los productos perecederos que trasladan a Islas de la Bahía y La Mosquitia.
El año pasado, la alcaldía contrató a la empresa Sierra para el dragado; sin embargo, no cumplió en tiempo y forma con los trabajos, por lo que fue multada por la municipalidad.
Windel Elwin, gerente de la empresa Inversol, aseguró que “se tiene que intervenir la fuente del problema que es hacia el este de la playa, ya que la profundidad que hay es ridícula”.