La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó de verde a amarilla la alerta en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, por un periodo de 24 horas a partir de la 1:00 pm de este jueves 30 de octubre, debido a las lluvias asociadas a la masa de aire frío que afecta el país.
Mientras tanto, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, y se suma Gracias a Dios por el fuerte oleaje en el Caribe hondureño.
En la región de La Mosquitia se espera que el oleaje alcance los seis pies durante la noche de este jueves y la mañana del viernes, especialmente en las costas comprendidas entre Puerto Castilla y la Barra de Patuca.
Las autoridades de Copeco pronosticaron fuertes lluvias para la tarde y noche de este jueves, por lo que pidieron a la población que reside en zonas de riesgo mantenerse en alerta.
“Vamos a tener precipitaciones mayores para la tarde y noche, por lo cual, y de manera preventiva, se elevan las alertas. Continuamos con el monitoreo físico para prevenir cualquier situación. Todas las instituciones permanecen en apresto”, manifestó Florentino Martínez, jefe de Operaciones de Copeco.
“Para este jueves se esperan unos 80 milímetros de lluvia, que podrían provocar derrumbes y caída de árboles. A la población se recomienda permanecer en casa y evitar exponerse a cualquier riesgo”, añadió Martínez.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío que ingresó la noche del miércoles generará vientos del norte y noreste, así como lluvias y chubascos moderados a fuertes desde la madrugada de este viernes.
Las regiones más afectadas serán el norte y noroccidente del país, mientras que en las zonas occidental, central y oriental se prevén lluvias débiles y aisladas. En el resto del territorio nacional se mantendrán condiciones secas.