29/03/2024
12:05 AM

“La salida es ratificar a Jorge Cálix, que él renuncie o elegir legalmente a Luis Redondo”: Partido Nacional

El Partido Nacional informó este miércoles que esperarán el resultado del diálogo entre Libre y su alianza para presentar una nueva postura.

Tegucigalpa, Honduras.

La bancada del Partido Nacional llegó este mediodía a las instalaciones del Congreso Nacional para dar a conocer la que sería su postura en cuanto a la crisis suscitada en el Legislativo ante la elección de dos juntas directivas, una encabezada por Luis Redondo y otra por Jorge Cálix.

El exsecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recordó mediante conferencia de prensa que como institución política han llamado al diálogo en las últimas semanas al partido de gobierno y a su alianza, la cual protagonizan Libre y Salvador de Honduras.

“Hoy por hoy existe una crisis institucional y legal sin precedentes, queremos colaborar como partido para salir de esto y dos son las salidas más viables para que el Congreso Nacional funcione de forma legal: que el diputado Jorge Cálix y su directiva renuncien y se elija una nueva presidida por el diputado Luis Redondo, pero que sea electa con 65 votos o más entre los propietarios; la otra es que se ratifique a Jorge Cálix en base a lo descrito en la Consitución”, manifestó Zambrano.

El Partido Nacional también se refirió escuetamente a otra opción, que es la tercería, eso implicaría la renuncia de Jorge Cálix y Luis Redondo. “Llamamos al diálogo, a la madurez política, a la sensatez y a pensar primero en Honduras, en ningún momento como Partido Nacional queremos entorpecer, más bien somos aliados de la democracia”, añadió el congresista.

Apuntó que como Partido Nacional van a colaborar en los asuntos en beneficio de la población y señalarán lo que no sea factible para el país.

“Esperamos que este miércoles haya solución y podamos reunirnos nuevamente los 128 diputados en el Congreso Nacional y sin amenazas. Después de que surja una salida entre el diálogo del partido de gobierno y su alianza nos volveremos a reunir para plantear la posibilidad de acompañar una nueva junta directiva”, dijo Zambrano.

Luis Redondo y Jorge Cálix se disputan la presidencia del Congreso Nacional.

La diputada Lissi Cano, también del partido oficialista, aclaró que este conflicto no es de Partido Nacional, sino de “quienes nos gobiernan, más que una oposición seremos una fuerza constructiva, apoyaremos a la presidenta (Xiomara Castro) en todo lo que consideremos que será en bienestar del país y nos opondremos a lo que no es correcto”.

Más temprano, Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien está actuando como mediador del confilicto, arguyó que habría una solución en los próximo días, al tiempo que aseguró que la propuesta más fuerte para encabezar el Hemiciclo es Luis Redondo. En tanto, Milton Benítez, asesor en materia de comunicaciones de Casa Presidencial, precisó que hoy mismo podría finalizar la crisis que atraviesa la bancada en cuanto a la dirección del Congreso Nacional.

El parlamentario Jorge Cálix publicó hoy un tweet con el siguiente mensaje: “El diálogo es permanente, seguimos trabajando para lograr consensos que permitan a la presidenta Xiomara Castro hacer las grandes reformas que Honduras necesita”.

Relacionada: Diputados no ceden, crisis en el Congreso Nacional sigue sin resolverse

La división interna en el Partido Libertad y Refundación, bajo cuya bandera llegó al poder la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, continúa y el Congreso sigue con dos juntas directivas desde el 23 de enero, una de ellas apoyada por la dignataria.

Los intentos de buscar una salida con la mediación del coordinador general de Libre, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de la presidenta del país, han resultado fallidos.

$!Luis Redondo ha llamado a sesiones en el Congreso Nacional, mientras que Jorge Cálix lo ha hecho vía Zoom.Luis Redondo ha llamado a sesiones en el Congreso Nacional, mientras que Jorge Cálix lo ha hecho vía Zoom. (Fotografía: La Prensa)Las directivas paralelas fueron elgidas a pocos días de que asumiera Castro, el 27 de enero, en procesos en los que analistas afirman que hubo vicios de nulidad y que la más afectada es la presidenta Castro, porque necesita del Parlamento para derogar algunas leyes lesivas para los hondureños y aprobar nuevas.

Una de las directivas la preside Jorge Cálix, uno de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones del 28 de noviembre pasado, de los 128 que conforman el poder legislativo, y la otra Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La polémica surgió después de que una veintena de diputados de Libre no estuvieran de acuerdo con que Redondo presidiera el Parlamento, porque su partido, el PSH, solo obtuvo 10 diputados en los comicios.

Redondo fue propuesto como candidato para presidir el Congreso por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, en el marco de una alianza de hecho, solamente para el nivel electivo presidencial, que en octubre suscribió con Castro y Libre para asegurar el triunfo en las votaciones de noviembre de la ahora presidenta hondureña.

Nasralla condicionó la firma de la alianza a que, si ganaba Xiomara Castro la presidencia del país, él escogería al candidato para presidir el Congreso, lo que aceptaron la ahora presidenta y Manuel Zelaya en representación de Libre.

Se suponía que los 50 diputados de Libre votarían por Redondo y que con ese número, más 10 del PSH y al menos otros cinco del Partido Liberal, el candidato propuesto por Nasralla sería el titular del Parlamento. Eso no ocurrió por la veintena de disidentes que surgieron en Libre y eligieron a Jorge Cálix, apoyados por los 44 diputados del saliente y conservador Partido Nacional y otros de oposición.

Castro tildó de “traidores” a los disidentes y el mismo día que Jorge Cálix fue elegido anunció que habían sido expulsados de Libre. A raíz de la crisis, Xiomara Castro tuvo que jurar el 27 de enero como presidenta de Honduras ante una jueza civil en vez del titular del Parlamento, como procede en situaciones normales.

Comunidad internacional llama a resolver crisis

Hasta ahora no se ven indicios de una pronta solución a la crisis por las posiciones cerradas de las partes, con Jorge Cálix y Luis Redondo, aduciendo cada quien ser el presidente del Congreso.

Los llamamientos de la comunidad internacional para que los políticos hondureños busquen una solución mediante el diálogo no han sido escuchadas hasta ahora.

El sábado, EEUU instó a los políticos a que resuelvan mediante el diálogo el problema que tienen en el Parlamento.

“Estados Unidos insta a las figuras políticas hondureñas a abordar un diálogo pacífico y constitucional para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación”, indicó el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en la red social Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en un mensaje en Twitter, también instó “a los partidos políticos a resolver de forma dialogada y pacífica las diferencias sobre la directiva del Congreso, respetando la Constitución y la separación de poderes”.

En los mismos términos se han manifestado otros organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.