LA PRENSA, el diario escrito más antiguo de Honduras, celebra hoy 57 años de estar marcando el pulso del país con un periodismo objetivo, veraz e innovador al adherirse constantemente a las nuevas tecnologías de la transmisión de información y comunicación.
Un día como hoy, el 26 de octubre de 1964, el visionario empresario Jorge J. Larach (QDDG) fundó este legendario periódico para promover la democracia y la libertad de empresa, teniendo la claridad que estos dos elementos son las bases esenciales para lograr el desarrollo del ser humano y de la sociedad hondureña.
Después de cerca de seis décadas transitadas, Diario LA PRENSA es el medio escrito de mayor circulación de ejemplares impresos en el mercado, con más de 15,000 suscriptores y miles de lectores que adquieren el periódico en más de 18,000 puestos de venta diseminados en el territorio nacional.
Nunca en la historia había tenido la lectoría y audiencia que tiene hoy con 4.2 millones de usuarios únicos en la plataforma digital.
En Facebook, cuenta con 1.8 millones de seguidores, en Twitter con más de 514,000 y en Instagram 263,000.
El proyecto periodístico materializado por Larach en momentos críticos en Centroamérica, por la inestabilidad política y social que sacudía a la región, cruzó el umbral del siglo XXI, pasando de las fotografías en blanco y negro a las imágenes de colores, y este año, en 2021, el sitio web de LA PRENSA es el medio más buscado por los hondureños en Google, según la empresa británica We Are Social.
Este medio de comunicación, que ha erigido su liderazgo en Honduras donde alrededor de 3.8 millones tienen acceso a internet, posee 4.2 millones de usuarios que tienen acceso a la edición digital y al e-paper desde Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y varios países de Europa.
Evolución
La producción periodística de Diario LA PRENSA, que nació en papel impreso en blanco y negro, llega hoy, además, a sus audiencias a través de las diferentes plataformas tecnológicas, como su sitio web www.laprensa.hn, el e-paper que entra en más de 20,000 buzones de correos electrónicos y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram a través de las cuales mantiene informados minuto a minuto a los usuarios.
Este medio, con sede en San Pedro Sula y parte de la estructura corporativa del centroamericano Grupo Opsa, celebra un año más con la satisfacción de ser un factor de cambio en la sociedad y ser, siempre, la voz de los que no tienen voz y el grito de auxilio de miles de hondureños golpeados por las tragedias, como el huracán Fifí (1974), Mitch (1998), Eta y Iota (2020) y el incendio de Guanaja (2021), entre otros.