Más noticias

CNE comienza a imprimir 16 de millones de papeletas

Se imprimirán las nóminas de los tres niveles electivos y documentos esenciales.Atraso se debe a que partidos no acreditaron a sus observadores para el proceso.

Tegucigalpa

Finalmente y después de varias semanas de especulación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer con la impresión de 16 millones papeletas para los tres niveles electivos: presidencial, municipal y las de diputados.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, informó que luego del proceso de licitación el ente electoral determinó permitir que nueve empresas sean las encargadas de la impresión de los documentos que se usarán el próximo 28 de noviembre para elegir a las autoridades que gobernarán durante los próximos cuatro años.

“Luego de un proceso público, transparente y participativo se les adjudicó a nueve empresas la impresión y tiraje de las papeletas y de los documentos esenciales que van dentro de las maletas electorales, como ser actas de cierre y las actas de incidencia”, expresó Aguirre.

Impresión de las papeletas

1_ El Consejo Nacional Electoral pagará cerca de L240 millones por la impresión de los documentos electorales que se utilizarán el próximo 28 de noviembre. El pago será para las nueve imprentas que fueron elegidas a través del proceso de licitación llevado a cabo por las autoridades del órgano electoral.

2_ Las imprentas tendrán que imprimir al menos 16 millones de papeletas electorales entre los tres niveles electivos. Esto será para que más de 5.1 millones que están aptos para votar puedan participar en la fiesta democrática. El CNE habilitará 5,755 centros de votación y 18,293 juntas receptoras de votos para las generales.

El consejero señaló que desde el pasado domingo enviaron a las imprentas el diseño final de las papeletas para que iniciaran la impresión, sin embargo, indicó que la mayoría de los partidos no habían acreditado a sus observadores que tienen que estar en las imprentas para garantizar la transparencia, por lo que no se había podido iniciar el proceso.

“Desde el domingo se les notificó, si no los acreditan vamos a iniciar el proceso con los observadores que estén y fedatarios nombrados por el CNE”, dijo Aguirre ayer para no seguir atrasando el proceso que se esperaba iniciara el sábado.

“El CNE inició la coordinación con los observadores de partidos políticos y las Fuerzas Armadas de Honduras para resguardar la seguridad de las imprentas e iniciar la impresión de papeletas para los tres niveles electivos, lo que asegura el desarrollo de las elecciones generales confiables y transparentes”, expresó Aguire.

La impresión de las papeletas comenzó ayer a las 9:00 pm en las imprentas Lithopress, Publigraficas, Imprenta Honduras, Coimex, Rilmacy Spacio Gráfico.

Kelvin Aguirre brindó declaraciones al momento de iniciar el proceso, que varios sectores de la sociedad exigían que se le diera celeridad.

El CNE dio a conocer que la versión final de las papeletas electorales de los tres niveles electivos ya se encuentra en la página web www.cne.hn/papeletas/ para que las personas o partidos las puedan consultar.

A falta de 32 días para las elecciones generales, todo indica que participarán 14 partidos políticos y habrá 15 aspirantes a la Presidencia de la república.

Posible renuncia

Carlos Portillo, candidato presidencial del Partido Democracia Cristiana de Honduras, informó que en las próximas horas anunciará su decisión sobre renunciar a su aspiración por la Presidencia.

El candidato indicó que no está de acuerdo con las alianzas que la DC está haciendo con otros partidos, como con el Nacional o Liberal. Señaló que cuando aceptó la candidatura ya había acuerdos políticos hechos, por lo que no tuvo más remedio que asumirlos.

El aspirante presidencial dijo que dentro de la Democracia Cristiana no hay con quien entenderse.

“Hay un vacío porque no hay quien tome decisiones y los que están y han tomado el poder son gallos jugados, como el grupo que llegó con el expresidente Porfirio Lobo”.

Lorena Herrera también renunció a la candidatura presidencial antes que Portillo, sin embargo, ella no dio motivos ni explicaciones a las autoridades partidarias.

Lorena Herrera fue propuesta por el expresidente Porfirio Lobo, pero tiempo después también decidió renunciar a su candidatura para ser congresista en la Cámara Legislativa.

En las próximas 48 horas se dará a conocer la decisión final del aspirante sobre continuar o no con su candidatura.